Como no podía ser de otra manera, la ministra Maroto manifestó tras la reunión con la presidenta Armengol que el Gobierno de Pedro Sánchez es "sensible" a las peticiones del Govern balearGovern balea y que "después de aprobar el 75 por ciento""después de aprobar el 75 por ciento" del descuento aéreo y marítimo para residentes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "trabajará desde el diálogo institucional" para "recuperar" las inversiones turísticas de Balears en los próximos presupuestos generales y, de esta manera, "paliar la falta de ejecución presupuestaria en materia turística de los últimos años".

La ministra avanzó que tiene la intención de aumentar la dotación de fondos para inversiones turísticas, que desde el año 2011 se ha reducido más de un 40 por ciento. "Se puede y se debe mejorar", aseguró. "El turismo necesita inversiones; no porque las cosas vayan bien tenemos que relajarnos". "Va a haber un cambio de tendencia", aseguró.

Maroto avanzó también que ha convocado una Conferencia Sectorial de Turismo para mañana en la que se abordará el problema de la precariedad laboral en la hostelería, además de los problemas de acceso a la vivienda que genera la industria turística, tanto hotelera como de alquiler vacacional. La ministra destacó el "ejemplo" de Balears en materia laboral, en referencia a los convenios colectivos de comercio y de hostelería, "mejoras que queremos extender a otras comunidades".

Ralentización

Más de 30 millones de turistas visitarán España durante los meses de temporada alta, según las previsiones del Gobierno central. Se trata de una cifra récord en comparación con los 27,6 millones de visitantes que tuvo España durante 2017. El gasto turístico ascenderá hasta los 34.000 millones de euros, poco más de un tres por ciento más de la derrama que dejaron el año pasado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aportó ayer estos datos después de la reunión mantenida con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Si bien aseguró que las cifras volverán este año a ser "de récord" y "seguimos con una tendencia creciente", también admitió que "se observa una ralentización".

Previsión hotelera

Más moderada se mostró ayer la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que también apuntó ayer a una "ralentización del crecimiento" - a pesar de que el sector hotelero espera un buen verano -, aunque creen que no se superarán las cifras récord de 2017. El presidente de la CEHAT, Juan Molas explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid que la disminución de la llegada de turistas de los dos principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, se debe al crecimiento de los países competidores en el Mediterráneo como Egipto, Turquía o Túnez.

El presidente de la patronal hotelera aclaró que los datos "no son malos", pero es muy difícil mantener la tendencia alcista, sobre todo tras la "extraordinaria" temporada de 2017. El sector ya venía advirtiendo que seguir creciendo al ritmo de los últimosaños era "altamente improbable" y el objetivo ahora es mejorar los ratios de gasto por turistas y su satisfacción.

En este sentido, la ministra Maroto también manifestó desde Palma la "apuesta" del Gobierno "no sólo por los números, sino también por la redistribución de la riqueza y por la calidad" del turismo.

Según la CEHAT la estancia media se va a mantener e incluso aumentará ligeramente la de los turistas españoles, mientras que los precios bajarán ligeramente. La rentabilidad se verá mermada con respecto a las temporadas pasadas, según los hoteleros, debido al incremento de costes, sobre todo laborales.

Molas detalló que Cataluña seguirá siendo la comunidad autónoma con mayor número de turistas extranjeros, seguida de Canarias, Balears, Andalucía, Madid y Valencia.

La ministra cerró su visita a Mallorca con una reunión con los trabajadores de un hotel de Santa Ponça.