La puesta en marcha del descuento de residentes del 75% para los trayectos aéreos y marítimos entre la península y ambos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla es inminente. El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el acuerdo para hacer efectiva la aplicación de esta bonificación, que entrará en vigor a las 9 de la mañana del día de su publicación en el BOE, prevista para entre el sábado y el lunes. Así, los ciudadanos de las islas ya podrán comprar sus billetes de barco y avión más baratos a más tardar desde el próximo 16 de julio.

Según informaron ayer fuentes del ministerio de Fomento, este viernes se hará efectiva la aprobación del Consejo de Ministros del incremento de la subvención del 50 al 75% para el transporte a la península de los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, en virtud a un acuerdo del pasado Consejo de Ministros, en el que se aprobó autorizar la tramitación urgente del Real Decreto para aumentar al 75% el descuento de residentes, se pone en marcha la bonificación mientras se desarrolla el Real Decreto, un proceso que según Fomento puede llevar un tiempo. De este modo se dota de seguridad jurídica y permanencia a la aplicación del incremento de esta subvención, según el Ministerio.

"Al primer Consejo posible"

Así pues, los ciudadanos de las islas podrán comprar sus billetes con el nuevo descuento a partir de las 9 de la mañana del día de su publicación en el BOE, prevista en un principio para el sábado 14 de julio, si bien desde el departamento que dirige Ábalos matizan que el proceso podría demorarse hasta el próximo lunes 16.

Según apuntaron desde Fomento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha activado el descuento "lo más rápido que se ha podido". "Se ha llevado al primer Consejo de Ministros en que se podía cambiar", explicaron las fuentes, que señalaron que el pasado jueves el ministerio de Hacienda dio el visto bueno a la activación del nuevo descuento, si bien ya no dio tiempo a llevarlo al Consejo de la semana pasada, por lo que se aprobará en el de este viernes.

En este sentido, recalcaron que que con esta medida se corrige y se soluciona "una situación de bloqueo heredada del anterior Gobierno". De esta manera se desbloquea la transacción de la enmienda que el exministro Cristóbal Montoro introdujo en los presupuestos y que impedía la aplicación inmediata del descuento.

"Compromiso con Balears"

Desde el Ejecutivo afirmaron además que la iniciativa pretende reafirmar "el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Balears y sus ciudadanos".

Así, la medida se activa en virtud a lo acordado entre el ministro de Fomento; la presidenta de Balears, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión que tuvo lugar en Madrid el pasado martes 3 de julio. En esa cita se aceptó la vía jurídica propuesta por Balears, la aprobación en el Consejo de Ministros para que sea de aplicación inmediata el descuento y que después se tramite vía Presupuestos con un Decreto Ley.

Según el Ejecutivo, con este Real Decreto se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extra peninsulares con el resto del territorio nacional.