La informática ha vuelto a paralizar la administración de justicia en Balears. El juez Antoni Rotger, del juzgado de instrucción número 8 de Palma, decidió ayer suspender todos los juicios que tenía previstos para la jornada, porque el sistema informático no permitía la grabación de las vistas. A pesar de la molestia que representaba para los ciudadanos esta decisión, al juez no le quedó más remedio, ya que está obligado a grabar todas las vistas que preside.

El juzgado había previsto celebrar unos veinte juicios leves y también debía asumir los procesos rápidos que se tramitan en el juzgado de guardia. A través de los trámites oficiales se citó a los denunciantes y a los denunciados, así como a sus respectivos abogados. Además, también estaban citados los testigos que tenían previsto declarar en el juicio.

Las vistas se graban a través de la aplicación de un programa informático que, lógicamente, facilita el Ministerio de Justicia. Este sistema se aplica desde los ordenadores instalados en las diferentes salas de vistas de los juzgados de Palma. La avería se detectó a primera hora de la mañana. Los funcionarios judiciales, a pesar de los numerosos intentos, no lograron solucionar los problemas de este programa informático. El juez, incluso, aceptó cambiar de sala, ante la posibilidad de que la avería fuera del ordenador y no del programa. Sin embargo, en la otra sala de vistas se volvió a repetir el mismo problema. Por tanto, el fallo no estaba en el ordenador, sino en el programa informático. Al no funcionar dicho sistema, era imposible grabar los juicios y, por tanto, no se podían celebrar. Además, tampoco se podía resolver el problema en ese momento.

Ante el cúmulo de todas estas circunstancias, al juez no le quedó más remedio que adoptar la medida más drástica, que no fue otra que suspender todos los juicios previstos para la mañana de ayer, consciente de la molestia que iba a suponer para todos los ciudadanos que habían sido citados. El personal del juzgado colocó un letrado advirtiendo de la decisión del magistrado y explicando la razón por la que se había decidido suspender las vistas. Los ciudadanos que iban a declarar en los juicios tuvieron cumplida información de que se trataba de una decisión motivada por el mal funcionamiento del sistema de grabación de la sala de vistas.

Nuevo señalamiento

Todos estos juicios previstos para la jornada de ayer tendrán que volver a señalarse. Debido a las dificultades de agenda del juzgado, no se pudieron señalar para los próximos días. No se encontraron fechas libres hasta el próximo mes de octubre.

Para evitar más molestias a los afectados por esta anomalía informática, los funcionarios del juzgados entregaron una nueva citación a todos los ciudadanos que tenían previsto declarar en estos juicios, informándoles que las vistas se han aplazado hasta el próximo mes de octubre.

Hace años que se viene denunciando las carencias informáticas que padecen los juzgados de Palma. De hecho, las averías en los ordenadores suelen ser frecuentes y afectan directamente a la actividad diaria que se desarrollan en estas oficinas públicas. Los funcionarios se han quejado de la dificultad de las herramientas informáticas que les proporciona el Ministerio de Justicia para trabajar, debido a que es muy habitual que el sistema se caiga y las averías son muy habitualesel sistema se caiga y las averías son muy habituales.