La aplicación desde ayer del descuento del 75% para residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla descuento del 75% para residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melillaen el billete de avión y la avalancha de usuarios que intentaron hacer sus reservas aprovechando el menor precio provocaron el colapso del sistema que verifica el certificado de residencia (SARA), al recibirse durante la mañana hasta 20 solicitudes por segundo, según los datos facilitados por el ministerio de Fomento.

Desde este departamento se aseguró que los equipos informáticos intentaron solventar las demoras que esta avalancha de solicitudes generaban, y todo apuntaba a que la situación va a estar plenamente normalizada para el día de hoy. Ayer por la tarde ya resultaba más sencillo realizar este trámite.

Las agencias de viajes mallorquinas registraron durante la jornada un fuerte aumento en la demanda de billetes aéreos. Según el presidente de la patronal AVIBA, Antoni Abrines, la llegada de clientes se situó entre un 40% y un 50% por encima de lo normal, debido a que mucha gente ha esperado a contar con la citada rebaja en el precio para contratar su desplazamiento en avión. También algunas compañías aéreas, como Air Europa, confirmaron esas cifras, con un incremento del 50% en las reservas de vuelo realizadas desde los dos archipiélagos españoles, pero con un dato adicional: la página web de la citada aerolínea duplicó las visitas habituales que se producen en una jornada normal.

Ese fuerte incremento en la reserva de billetes provocó problemas en las plataformas para su venta, lo que dificultó la aplicación del descuento y generó el correspondiente malestar entre muchos usuarios. Este incidente también lo sufrieron a primera hora de la mañana con especial intensidad algunas agencias de viajes.

A la espera del descuento

Antoni Abrines señaló que desde hace cerca de un mes las agencias ya detectaron un descenso en la demanda, que se achacó a que las personas que desean viajar a partir de septiembre han estado aplazando la compra del billete. Hay que tener en cuenta que al pasar el descuento del 50% al 75%, el resultado es que un viaje en avión cuesta hoy la mitad de lo que valía la semana pasada para los residentes en los archipiélagos y las dos ciudades autónomas.

Las agencias de viajes han venido asesorando a sus clientes respecto a si la espera valía o no la pena, ya que demorar en exceso la adquisición podía suponer el perder ofertas especiales casi tan beneficiosas como el descuento, y correr el riesgo de no encontrar billetes en el horario o día que se quería. Eso explica que muchos usuarios que debían de viajar durante este mes o a principios de agosto hayan optado por no demorar la adquisición, mientras que han preferido esperar aquellos que van a realizar su viaje a partir de septiembre.

La estimación del presidente de AVIBA es que esta avalancha de clientes se irá moderando durante los próximos días, pero vaticina que en el cómputo anual, este abaratamiento del transporte aéreo va a suponer un crecimiento de alrededor de un 30% en los viajes de los isleños.

Otro aspecto que generó polémica durante el día de ayer fue la acusación de algunos usuarios respecto a que alguna aerolínea habían incrementado el precio de sus billetes de forma notable en solo 24 horas para beneficiarse ella de la subida del descuento en detrimento de los pasajeros, pero el presidente de AVIBA consideró que ésta práctica es poco probable, por cuanto afectaría al conjunto de los españoles que pretenden viajar a las islas, al margen de que tengan o no derecho a la bonificación.

En su opinión, el aumento de la subvención del Gobierno para la movilidad de los isleños puede incluso impulsar una bajada de precios en el sector debido a la competencia existente entre empresas, y recordó el papel jugado en esta materia por las aerolíneas debajo coste.

Medidas contra Ryanair

Por otro lado, tanto desde el Govern balear como desde el Ejecutivo canario se mantuvieron ayer contactos con el ministerio de Fomento para que adopte medidas contra Ryanair, dado que esta compañía aérea no ha comenzado a aplicar el nuevo descuento del 75% hasta el día de hoyno ha comenzado a aplicar el nuevo descuento del 75% hasta el día de hoy, con 24 horas de retraso, alegando que el tiempo que se le ha dado para realizar esta adaptación ha sido muy escaso.

La citada compañía aérea ya ha pedido disculpas en su página web por los problemas generados a sus clientes y ha criticado que el plazo que se ha dado para adaptarse era demasiado ajustado. Sin embargo, el resto de empresas sí comenzaron a vender ayer sus billetes con el nuevo descuento del 75%, según se destacó desde el sector.

Según se ha indicado desde la conselleria de Movilidad, Fomento se ha comprometido a exigir explicaciones a Ryanair y a adoptar medidas para garantizar que sus clientes no salgan perjudicados, una reivindicación formulada por el presidente de las agencias de viajes de Balears, que esgrime que una empresa no puede saltarse unilateralmente una iniciativa aprobada por el Gobierno y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entre las opciones que se apuntan desde el sector turístico, se subraya la necesidad de que Ryanair devuelva el dinero de más cobrado a sus clientes durante el día de ayer al no aplicar la nueva bonificación.

Por otro lado, desde Més se ha pedido que la bonificación del 75% para las islas quede definitivamente consolidada y sea incluida en el Régimen Especial de Balears.