Son Sant Joan sigue a ritmo de récord. Durante el segundo trimestre de 2018 el aeródromo palmesano operó una media de 734 vuelos diarios, treinta más que en el mismo periodo de 2017. Es, de hecho, la cifra más alta de la historia, tal como constata la Fundación Impulsa. En todos los aeropuertos de Balears se registraron 1.067 vuelos diarios.

Entre abril y junio, cuando los hoteleros empezaban a hablar con preocupación del número de reservas que se estaban concretando de cara a la temporada alta, Son Sant Joan registraba más actividad que nunca y, además, fue punto de origen y de llegada para más destinos que nunca: 459, quince más que en el segundo trimestre de 2017.

Los datos confirman que este 2018 el aeropuerto de Palma está batiendo todos sus registros en cuanto a vuelos y destinos. "A más conectividad, más competitividad", ilustró ayer el economista y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera.

Las operaciones entre los aeropuertos de Balears y los de la Península se han incrementado del 33,5% que marcó el segundo trimestre de 2017 al 38,3% actual. Pero lo más sorprendente es el notable descenso de los vuelos con origen o destino a Alemania: del 23% al 10% del total en un año. También baja la conectividad con el Reino Unido, pero ganan importancia las conexiones con el resto de la Unión Europea.

Estas cifras récord fueron la antesala de una temporada alta que tanto los hoteleros como la patronal del alquiler turístico miran con desconfianza. Riera explicó la aparente distorsión entre los boyantes números que registra Son Sant Joan y el pesimismo del sector. "En primer lugar, hay que tener en cuenta que las cifras se refieren a tráfico de pasajeros en general, no solo de turistas. También hay que tener en cuenta que una parte de los turistas que aterrizaron en Palma pernoctaron en establecimientos extramercado", indicó el economista en referencia a la oferta de alojamientos no reglados, incluyendo casas de amigos y familiares, y la oferta ilegal.

"Además estos datos son más fiables. Las cifras de turistas que vienen son siempre estimaciones fruto de encuestas", añadió el director de Impulsa.

Solo el domingo, uno de los días con más tráfico aéreo del año, Son Sant Joan contabilizó 1.061 movimientos y 169.721 pasajeros. Se presagia un verano histórico en el aeródromo palmesana, animado este año por la entrada en vigor del descuento del 75% para los residentes.

Las agencias de viajes de Balears cifran el incremento de la demanda de billetes en un 30%, el mismo que se registró cuando se elevó la bonificación para los vuelos entre las islas.

Las 'low cost' exhiben músculo

Las compañías de bajo coste tienen mucho que ver en la frenética actividad de los aeropuertos de las islas. Las 'low cost' transportaron a 1,1 millones de pasajeros en junio en Balears, un 13,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y un 22,8 por ciento más en comparación con mayo.

Solo en Palma las compañías de bajo coste transportaron a 2,68 millones de pasajeros entre enero y junio, un incremento del 27,6% con respecto al mismo periodo de 2017.