Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

36 euros diarios para alojarse y comer en Barcelona

Los enfermos deben residir, de media, unos dos meses en la Ciudad Condal antes de que aparezca un órgano compatible

El Servei de Salut paga en concepto de dieta a los pacientes desplazados a Barcelona para someterse a un trasplante hepático o a cualquier otra prestación que no cubra y a una persona que les acompañe un total de 36 euros por persona y día. Con esta cantidad deben pagarse un alojamiento en régimen de media pensión en Barcelona, un logro difícilmente alcanzable con los precios en vigor hoy en día en una de las ciudades más caras del país.

Mercedes Alvarado, presidenta de la Associació D'ajuda al Acompanant del Malat de les Illes Balears (ADAA), organización sin ánimo de lucro que creó en el año 2003 para ayudar a los pacientes baleares desplazados, revela que cuentan con 50 plazas en Barcelona que ofrecen a los ciudadanos de las islas que se encuentran en esta tesitura gracias a un convenio suscrito con el IB-Salut.

"Están casi siempre llenas. Son pisos de tres habitaciones en los que alojamos a dos personas por habitación, normalmente el enfermo y su acompañante excepto cuando el paciente está hospitalizado, periodo en el que puede ocupar la habitación otra persona", explica.

Alvarado revela que cuando el paciente que va a ser trasplantado se encuentra en los primeros lugares de la lista, debe trasladarse a Barcelona porque el órgano compatible puede aparecer en cualquier momento. Este hecho obliga a que, de media, los pacientes y sus acompañantes deban residir unos dos meses en la Ciudad Condal pagando de su bolsillo los gastos que luego, a su regreso, podrán reclamar al IB-Salut con los límites fijados.

"Si se hicieran estos trasplantes en las islas los pacientes ganarían en comodidad, no tendrían que adelantar grandes sumas de dinero y tendrían más apoyo familiar en una situación muy difícil", concluye.

Compartir el artículo

stats