La aplicación desde hoy del descuento del 75% para residentes en el billete de avión ha provocado el colapso del sistema que verifica ese certificado de residencia, al recibirse 20 solicitudes por segundo, según los datos facilitados por el ministerio de Fomento. Desde este departamento se ha asegurado que los equipos informáticos intentan solventar esta situación, pero admiten que la demanda se ha desbordado, superando la capacidad del sistema.

Las agencias de viajes mallorquinas están registrando un fuerte aumento en la demanda de billetes aéreos durante la mañana, coincidiendo con la entrada en vigor del descuento del 75%.entrada en vigor del descuento del 75% Según el presidente de la patronal AVIBA, Antoni Abrines, la afluencia de clientes se está situando entre un 40% y un 50% por encima de lo normal, debido a que mucha gente ha esperado a contar con la citada rebaja en el precio para contratar su desplazamiento en avión.

El fuerte incremento en la demanda de billetes ha provocado problemas en las plataformas para su venta, impidiendo que se aplicara el descuento, lo que ha generado el correspondiente malestar entre muchos usuarios. Este incidente también lo han sufrido a primera hora algunas agencias de viajes, aunque en su caso se ha ido solventando a lo largo de la mañana.

Antoni Abrines señala que desde hace cerca de un mes las agencias ya detectaron un descenso en la demanda, que se achacó a que las personas que desean viajar a partir de septiembre han estado aplazando la compra del billete. Hay que tener en cuenta que al pasar el descuento del 50% al 75% de lo que valía la semana pasada.

La estimación del presidente de AVIBA es que esta avalancha de clientes se irá moderado durante los próximos días, pero vaticina que en el cómputo anual, este abaratamiento del transporte va a suponer un crecimiento de alrededor de un 30% en los viajes de los isleños.

Por otro lado, Abrines anuncia que se pondrá en contacto con el Govern para que adopte medidas contra la compañía aérea Ryanair, dado que es la única que ha anunciado que no aplicará el nuevo descuento hasta mañana. Según el representante de las agencias de viajes, una aerolínea no puede demorar 24 horas una medida publicada en el Boletín Oficial del Estado.