La dirección general de Turismo de Balears ha publicado una guía informativa sobre cómo comercializar una vivienda turística en Mallorca a partir de la adquisición de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (Driat).

Las viviendas se pueden comercializar como alojamientos turísticos en distintas modalidades, siempre que estén en zonas aptas que hayan determinado el Consell y el Ayuntamiento de Palma. El Govern también ha informado de que las personas que quieran comercializar con su vivienda, en cualquiera de las modalidades turísticas, tienen que comprobar que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa, como por ejemplo que la vivienda tenga una antigüedad mínima de 5 años. Asimismo, es necesario certificar al ayuntamiento si la vivienda se encuentra en una zona apta para la modalidad que se ha escogido.

Las viviendas en edificios unifamiliares pueden ser comercializadas de manera indefinida después de haber adquirido las plazas turísticas y haber presentado la Driat. En viviendas plurifamiliares, la comercialización es para 5 años renovables.