"Apartamento completo, céntrico, muy luminoso, tranquilo y con ascensor. Wifi de alta velocidad por toda la casa. Cocina completamente equipada. 400 euros". En Palma no existen inmuebles de esas características por un alquiler tan bajo, pero anuncios como este proliferan en los portales inmobiliarios más populares de internet. Son un gancho, claro. La mayoría los esquivan, pero algunos pican el anzueloen un mercado condicionado por la poca oferta y los precios inflados.

Laura lleva solo una semana buscando piso en Palma. Todavía no ha visitado ninguno, pero ya ha tratado con dos estafadores. "Antes de ir a verlo te piden que les ingreses una cantidad en una cuenta. La primera vez me pidieron dos meses de alquiler y uno de fianza: 1.650 euros en total solo para verlo. Se supone que si no te lo quedas te devuelven el dinero", relata.

Ya no piden ingresar en un número de cuenta; demasiado evidente. Clonan correos y páginas de portales populares como Airbnb o Tripadvisor para vencer la desconfianza del usuario y les indican la manera de hacer el ingreso. "Antes yo alquilo el piso vacacional, pero ahora no dispongo de más tiempo para ensenar a todos los clientes porque soy fuera del país con negocios por una perioda ilimitado e por esso quiero alquilar el piso a larga distancia a alguien confiable", escribió a Laura por mail el supuesto propietario de un piso en pleno centro de Palma que anunciaba por 400 euros. Tan barato como falso.

"Le contesté que eso era un fraude, que yo no iba a picar y que fuera con cuidado. El problema es que muchos no picamos, pero siempre habrá alguien que hará el ingreso", lamenta Laura. El estafador trató de convencerla de que Airbnb custodiaría los 1.650 euros hasta que se formalizara el alquiler: "Yo no recibo ningún dinero hasta que tú ves el apartamento y firmas el contrato".

El segundo intento de fraude en una semana se produjo a cuenta de un piso en El Molinar. Un inmueble de altos vuelos por 450 euros. Otro falso chollo. "En el anuncio pedían que te comunicaras con el supuesto propietario por WhatsApp. Se presentó como Paul y me contó que trabajaba fuera y que por eso había elegido alquilar a través de TripAdvisor. Esta vez me pedía que ingresara 900 euros en concepto de fianza y de primera mensualidad antes de verlo", recuerda Laura.

El popular portal de críticas de hoteles y restaurantes es otro de los parapetos elegidos por los timadores para tratar de vencer la resistencia del, a menudo,desesperado buscador de piso. "TripAdvisor le enviará una factura de pago por valor de 900 euros para hacerle saber que tiene las llaves y el contrato de alquiler en su custodia", explicó el timador. "Si no le gusta el piso, TripAdvisor le hará un reembolso completo y me devolverá las llaves", puntualizó.

Esta residente no es novata en materia de estafas inmobiliarias. "Tuve la primera experiencia con 18 años en Madrid. El anuncio era muy atractivo, así que decidí ir a la dirección que ponía antes de contactar con el propietario. Pregunté al portero del edificio. Me confirmó que era un fraude y que ya había venido mucha gente preguntando por él", recuerda.

Laura se siente frustrada. Denuncia que en los portales inmobiliarios abundan estos anuncios fraudulentos, lo que dificulta todavía más una búsqueda en la que dar con un piso asequible y en buenas condiciones requiere de tiempo, suerte y paciencia.

"Lo veo todo muy caro, Palma está saturada y cuesta mucho encontrar algo económico, sobre todo en verano. Tengo una conocida que tardó tres meses. Alquiló un piso caro y pequeño, pero al menos está en el centro. Es lo que hay", lamenta.