El Govern destinará un millón de euros más para replantar almendros, algarrobos, higueras, olivos, albaricoqueros y ciruelos con el objetivo de combatir la plaga de Xylella fastidiosa en el campo mallorquín. Esta ayuda, financiada por segundo año con fondos de la ecotasa, busca por una parte la renovación de los cultivos para hacerlos más resistentes a la mortal bacteria, con especies más tolerantes, y repoblar por otros campos ya devastados por la plaga.

Las ayudas, que se gestionarán a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), pueden solicitarse hasta el próximo 31 de julio. El importe de las ayudas son de 20 euros por árbol salvo en el caso de los algarrobos, en los que es de 20 euros. En esta convocatoria se eleva de 3.000 a 15.000 euros el límite de la ayuda que puede recibir un beneficiario.

La ayuda de 900.000 euros del año pasado permitió plantar 40.000 árboles y hubo un total de 559 beneficiarios. Estas ayudas forman parte de la línea de financiación del paisaje agrario financiado con los fondos del impuesto de turismo sostenible. Cabe recordar que se estima que la mortal bacteria afecta a más de un millón de árboles en la isla entre almendros, olivos o acebuches.