La exministra de Agricultura y colaboradora en las primarias del PP nacional de María Dolores de Cospedal, Isabel García-Tejerina, se encargó ayer en Palma de atar el apoyo de los compromisarios del PP balear a favor de Pablo Casado. Tejerina se desplazó a la isla para trasladar el apoyo de Cospedal a Casado y buscar garantizar la victoria del aspirante sobre la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La exministra vendió a Casado como "el candidato de la unidad y la integración".

Cabe recordar que en la primera vuelta Casado fue el candidato más votado en el PP balear con más del 46 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento que obtuvo Sáenz de Santamaría. Sin embargo, el principal objetivo de Tejerina ayer es que el 18 por ciento de apoyos que cosechó Cospedal se traduzcan en la votación de los compromisarios en una mayor ventaja de Casado sobre Santamaría que pueda hacer bascular a favor del exsecretario de comunicación del partido la batalla por el relevo de Mariano Rajoy.

Tejerina, que llegó a la sede del PP acompañada por el líder del PP balear, Biel Company, que se limitó a darle la palabra para mantener la posición de neutralidad en la que se ha colocado en este proceso, así como por el secretario del partido en las islas, Toni Fuster, y los portavoces, Marga Prohens y Llorenç Galmés, apostó porque "toca apoyar a Pablo Casado que es el candidato del proyecto de la unidad y de la integración". "Pablo aporta la renovación que necesita el Partido Popular", defendió la exministra, que apuntó que el aspirante "expresa nítidamente las señas de identidad del PP, como la defensa de la unidad de España sin matices", dijo.

Tejerina apuntó que cuenta con el apoyo de los otros cuatro candidatos desbancados en la primera vuelta y que por lo tanto "representa al 66 por ciento de las bases que participaron en la primera vuelta". Con todo, Tejerina aseguró que si Casado gana integrará a Sáenz de Santamaría.

Sobre si no es contradictorio que el PP, que siempre ha defendido en las instituciones que gobierne la lista más votada, no vaya a apostar a nivel interno por la lista más votada, Tejerina señaló que "hay que jugar con las reglas establecidas de antemano": "Se ha jugado la ida, falta la vuelta".