14 de julio de 2018
14.07.2018

Cladera informó a Més de que la reforma afectaba a su plaza tras salir en los medios

La portavoz del Govern asegura que la consellera dio explicaciones a Busquets sobre la modificación

13.07.2018 | 23:44
Costa informó tras el Consel lde Govern que no se habló en la reunión de ayer sobre el tema.

La reforma funcionarial de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, con la que ha abierto las plazas de interventor al cuerpo de auditores de la Sindicatura al que ella pertenece ha levantado ampollas en el seno del Govern, entre los dos partidos que lo integran, PSIB y Més. En las filas socialistas no sentó bien que sus socios tildaran de "estéticamente feo" que Cladera no se hubiera inhibido de una decisión que afectaba a su plaza de funcionaria en la Sindicatura. Por su parte, los ecosoberanistas lamentaban no haber sido informados ni haber recibido explicaciones en estos días por parte de la titular de Hacienda. Sin embargo, la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, negó ayer ese motivo para el malestar en Més, asegurando que sus socios "fueron informados a través de la vicepresidenta", Bel Busquets.

El martes, el Partido Popular solicitó la comparecencia de la consellera Cladera denunciando que vulneró el código ético del Govern al no inhibirse de una modificación con la que abrió una plaza de interventor al cuerpo de auditores de la Sindicatura al que ella pertenece. Desde la Conselleria negaron que la consellera pudiera beneficiarse al no poderse presentar a la actual convocatoria por no estar en activo en su plaza de funcionaria y defendieron que se había abierto a auditores del órgano fiscalizador después de quedar desiertas dos convocatorias.

Precisamente, fue después de registrar el PP su petición de comparecencia en que el portavoz de Més, Josep Ferrà, manifestó que esperaba escuchar las explicaciones de Cladera pero que a falta de ello, en Més veían "estéticamente feo" que la consellera no se hubiera inhibido de aprobar el cambio y avanzó que los consellers de Més pedirían explicaciones ayer en el seno del Consell de Govern.

"No, ni se ha hablado, ni nadie ha preguntado por el tema", explicó, sin embargo, ayer la portavoz Pilar Costa, tras la reunión insistiendo en que Cladera "ni se puede presentar ni tiene ningún interés en hacerlo". Costa evitó valorar las declaraciones de Ferrà, limitándose a apuntar que "respetamos las opiniones de los grupos parlamentarios, pero no entraremos". No obstante, aseguró que sí se dio explicaciones a Més a través de la vicepresidenta Bel Busquets. "Fueron informados a través de la vicepresidenta. La propia consellera Cladera informó a todos los partidos del Pacto", relató Costa. Un extremo que confirmaron posteriormente desde el entorno de la vicepresidenta Busquets.

Explicaciones esta semana


Según las mismas fuentes, si bien Cladera no informó de que la modificación afectaba a su plaza el día en que se aprobó en el Consell de Govern del 8 de junio, sí que informó más tarde tanto a Busquets como al portavoz de Més per Menorca, Nel Martí. Eso sí, las explicaciones se dieron esta semana tras solicitarse la comparecencia.

Desde Podemos, su portavoz Alberto Jarabo, dio por validas las explicaciones de Cladera, que, según relató, también recibió tras conocer la reforma en los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.