Una veintena de abogados se concentraron ayer al mediodía en las puertas de los juzgados de Vía Alemania para reclamar que la justicia gratuita para los más desfavorecidos sea "digna". El acto tuvo lugar coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Los letrados del Turno de Oficio exhibieron una pancarta que habían costeado a escote. Una de las abogadas, Neus Canyelles, leyó una carta que, en un tono familiar y festivo, narraba las desventuras de este colectivo. Los reunidos protestaron contra el ministerio de Justicia, que es quien les paga sus retribuciones y que tiene congeladas las compensaciones desde hace más de 20 años y "que se cree que en 22 años el rendimiento del dinero es el mismo".

Llamadas de madrugada

También se quejaron contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, en ocasiones, les avisan de madrugada para luego añadir que la asistencia se hará cinco o seis horas después. El colectivo defiende una Justicia Gratuita que brinde un mejor servicio a los necesitados, a cargo de unos letrados debidamente remunerados y en unas condiciones donde se pueda conciliar la vida familiar y profesional.

Otra de las puyas de la carta fue dirigida a los "juzgados , que no entienden que no solo ellos nos requieren y que no podemos estar horas y horas esperando a que se lean los expedientes, de los cuales no nos dan copia".

Por otro lado, el Colegio de Abogados, que apoya las reivindicaciones del Turno de Oficio, anunció el martes, a través de Martín Aleñar, que va a recuperar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP), destinado a ofrecer asistencia jurídica gratuita y personalizada a la población reclusa. Este servicio funcionó durante diez años y en 2011 el Govern, que era quien lo financiaba, dejó de abonar la partida presupuestaria anual por la crisis.

Tras la supresión del SOPJ, una parte muy concreta de las funciones de ese asesoramiento letrado fue asumida por el turno de oficio de Vigilancia Penitenciaria.

La población reclusa, según un comunicado del Colegio de Abogados, tiene difícil acceso a la orientación especializada por su situación de privación de libertad y sufre muchos problemas, laborales, familiares, sociales, personales, "que precisan asesoramiento legal". El Colegio reactivará el SOPJ en 2019 tanto si hay ayudas del Govern como si no.