La sociedad de tasación Tinsa ha presentado el informe 'Vivienda en Costa 2018', donde ha destacado, en líneas generales, la recuperación progresiva del mercado de la vivienda en España en un estudio comprendido entre el primer trimestre del 2017 y el mismo del 2018.

El informe refleja que los municipios costeros de Sóller y Santa Margalida están entre los enclaves con una mayor subida de precios de los hogares, con un 21% y un 17% respectivamente, en una lista donde también se ha incluído a la capital balear y las islas Pitiusas. A nivel nacional, Sanxenxo encabeza este registro con una revalorización del 24%, junto a otros municipios como Arrecife, capital de Lanzarote, u Orihuela, en Alicante.

Según datos del informe, las Baleares se sitúan en lo más alto en cuanto al precio de la vivienda, con la isla de Ibiza en primer lugar con 3.500 euros por metro cuadrado, seguido de la ciudad barcelonesa de Sitges y el municipio mallorquín de Calvià, con 2.880 euros.

El estudio apunta a que los mercados de Mallorca y las Pitiusas tienen signos de una "clara recuperación", motivado sobre todo por el mercado extranjero de alto poder adquisitivo. En Menorca, en cambio, la recuperación es mucho más lenta debido a que, a pesar del aumento de las compraventas, los precios son moderados, "sin excesivos incrementos de valor".

Las compraventas en municipios costeros españoles se ha incrementado un 17% durante el último año, llegando casi a las 180.000 unidades. Este registro está liderado a nivel nacional por Torrevieja (Málaga), Orihuela y Marbella, con más de 4.000 ventas de viviendas en los tres casos. En Baleares, Llucmajor y Maó, con más de un 30%, y Es Castell, con una subida del 28% encabezan esta lista. De Ibiza no se tienen datos ya que, según Tinsa, "la vivienda vacacional está en proceso de regulación", por lo que "el mercado ha entrado en un proceso de incertidumbre".

La oferta de la vivienda en Mallorca se sitúa en un nivel medio en Calvià y Palma, aunque escaso en el resto de la isla, accesible para un mercado de alto standing. Según el estudio, Ibiza tiene un stock de hogares casi inexistente, un poco menor que en el caso de Menorca. La vivienda de alquiler es la que predomina en todas las Baleares.

'Vivienda en Costa 2018' es un informe que, a partir de estadísticas y las experiencias locales de Tinsa, muestra la situación del mercado de los hogares en los litorales de España, con un cierto optimismo debido a la "recuperación progresiva de este ámbito".