Govern, empresarios y sindicatos sometieron ayer a examen el plan de empleo de calidad lanzado por el Ejecutivo balear hace ahora un año. Analizadas las cifras, hubo unanimidad al calificar de "positivo" un programa que del que se han beneficiado 67.000 personas y que ha valido para reducir significativamente la tasa de parcialidad y, más tímidamente, la de temporalidad.

El análisis de este primer año del plan fue acompañado por un anuncio: el presupuesto destinado a este programa se incrementará en 30 millones de euros, pasando de de 340 a 370 millones de euros.

"En 2015 se dedicaban 720 euros para cada persona desocupada. Ahora estamos en 2.080 euros, lo que significa que hemos aumentado un 189% el presupuesto que invertimos en cada parado de esta Comunidad", destacó la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

"Este año son 19.000 personas más las que se han incorporado al mercado laboral. Y somos la comunidad autónoma que sube más los salarios, vamos en la línea de distribuir la riqueza. El plan funciona, está bien enfocado en la ayuda a los colectivos más vulnerables", añadió la responsable del Ejecutivo autonómico.

El programa se dirige a colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral: mujeres, personas mayores de 45 años y parados de larga duración. "Los beneficiarios han llegado a 67.000 personas que necesitaban un apoyo institucional que antes no tenían. El dato de inserción es superior al 50%. Es decir, la mitad de los que han pasado por un proyecto de ocupación han conseguido la inserción laboral", apuntó Armengol.

El conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, también aplaudió la ejecución de un plan que ha incidido en la creación de empleo estable. "El objetivo de controlar la precariedad va por buen camino. Habíamos fijado para 2020 la reducción de la parcialidad en un 14%. Ya estamos en el 16%, por lo que hemos bajado la tasa de forma notable", indicó el socialista.

El descenso de la tasa de temporalidad es más lento: solo un 0,5% hasta situarse en el 36,4%. Queda un largo trecho para alcanzar el objetivo del 29% en 2020.

También la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, aplaudió los números del plan, pero reclamó trabajadores mejor formados. "Tenemos que incidir en la formación de los trabajadores. Según datos de Impulsa, un 50% de los puestos de trabajo no están ocupados por personas formadas adecuadamente para esos trabajos. Es imprescindible para aumentar la competitividad de las empresas", destacó.

El presidente de PIMEB, Justo Saura, se expresó en la misma línea.

Los sindicatos también tuvieron buenas palabras para el plan de empleo de calidad, pero reclamaron una pelea contra la precariedad más decidida por parte de las administraciones. "Estamos en la dirección correcta, pero queda mucho trabajo por hacer. Hemos reducido la parcialidad, pero no estamos en el ritmo adecuado de reducción de la temporalidad. Seguimos teniendo un mercado de trabajo muy estacionalizado", indicó el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García.

Su homólogo en UGT, Alejandro Texías, pidió "seguir peleando" contra la precariedad.