La Obra Cultural Balear (OCB) se ha posicionado frente a los hechos ocurridos ayer en Son Espases entre una paciente y una enfermera, afirmando que es una situación de "extrema gravedad" y, a la espera de conocer la versión del hospital, considera que en ningún caso está justificada la actitud de la personal sanitaria.

Una paciente informó ayer a este periódico que, al dirigirse a una enfermera en catalán para recoger un justificante, esta le respondió que se lo dijera en castellano, "que estamos en España". La mujer explica que la trabajadora del hospital la mandó "de malas maneras" a otro mostrador para tener el documento. Ya en la sala de espera, la paciente preguntó el nombre de la enfermera y, acto seguido, se presentó la personal sanitaria y dijo, así como explica la mujer, que "claro que te doy mi nombre, pero estamos en España", a lo que la paciente contestó que "estamos en Mallorca", denunciando que "la enfermera, como todos los funcionarios públicos, tiene el deber de conocer la lengua cooficial de Baleares".

La OCB, después de hablar con la mujer afectada, que le ha confirmado los hechos, ha explicado que los funcionarios públicos tienen que garantizar un trato correcto a los pacientes y que "no se puede justificar ninguna violación a los derechos lingüísticos".

La entidad balear ha pedido mediante un comunicado el esclarecimiento de los hechos y, en caso de confirmarse, exige "explicaciones a los responsables de la Sanidad Pública". Además, lamenta que "la pasividad del Govern ante los intolerantes con la lengua propia de las Baleares" provoca que "se sientan impunes".

Asimismo, la OCB ha reiterado su petición a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que haga un llamamiento a "los que quieran expresarse en catalán en cualquier ámbito, de manera que sea sin ningún miedo ni complejo".