Plantar cara a la obesidad y a la caries a través de talleres didácticos y divertidos ha sido la propuesta piloto que ha realizado hoy durante toda la mañana el equipo de la Escuela Universitaria ADEMA.

Una veintena de jóvenes entre 10 y 17 años han participado en el I campus 'Sonrisas Adema', organizado por la Escuela Universitaria ADEMA, en colaboración con la UIB, dentro del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB), para impulsar consejos de hábitos de vida saludable entre la población juvenil.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado los diferentes talleres, acompañada del equipo de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA y diferentes miembros de la UIB (el vicerrector de Títulos y Tecnología, Javier Varona; y diferentes miembros del Port-UIB).

Según la coordinadora de Investigación y Formación de la Escuela Universitaria ADEMA, Nora López, "la obesidad infantil ya no es una problema ajeno. Una Escuela como la nuestra, cuya vocación y razón de ser es cuidar de la salud de las personas, ayudar a sonreír, no podemos pasar por alto este problema que la Organización Mundial de la Salud considera como una de las enfermedades nutricionales más extendidas entre niños y adolescentes en los países desarrollado. De ahí, nuestro compromiso para dar un paso al frente e iniciar un programa piloto de salud comunitaria que iremos repitiendo a lo largo del curso escolar 2018/2019".

En un reciente estudio presentado por el Govern balear, se exponía que uno de cada cuatro alumnos de los centros escolares de Baleares padece sobrepeso u obesidad; el 55 por ciento va al centro escolar en coche o bus y; en general, los estudiantes dedican cerca de dos horas diarias a ver la televisión o a los videojuegos.

Por otro lado, unos 43.000 niños de menos de 12 años de Baleares tienen caries en dientes primarios, según datos del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares.

Ante estas cifras tan problemáticas, "pensamos que era muy buena idea unir dos conceptos que están muy relacionados, hábitos de alimentación y salud bucodental, y motivar a los jóvenes a través de juegos y dinámicas a saber cómo funciona el cuerpo humano", ha explicado la doctora Nora López.

Para la doctora Nora López, "es clave empezar a cambiar hábitos y que los jóvenes conozcan que alimentos deben comer o qué productos deben pedirles a sus padres durante la compra en el supermercado", además de "concienciar a la sociedad que se dé cuenta de que sí actuamos antes, vamos a ahorrar en dinero, prevenir enfermedad y, sobre todo, aumentar la calidad de vida".

Durante el primer taller, "Súbete al cohete de los alimentos", los participantes de la mano de la docente de ADEMA y nutricionista-dietista, Elena Pomares, elaboraron murales y cartas de menús para conocer a fondo diferentes temas de nutrición, salud, origen de alimentos o consejos prácticos a la hora de comer"

En el segundo "El secreto de las mil sonrisas", los estudiantes observaron el impacto de los alimentos azucarados, ácidos y el flúor sobre los tejidos dentario y se lavaron los dientes según los consejos de educación bucodental que les ha impartido la odontóloga y docente de ADEMA, la doctora Audrey Caballero.

Por otro lado, la doctora Nora López les ha animado a conocer a través del microscopio óptico sus propias células epiteliales de la mucosa bucal y los microorganismos de la placa dental para prevenir la aparición de caries en edades tempranas. Al final, todos recogieron su diploma de participación y de compromiso sobre buenas prácticas de hábitos saludables.