Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eduardo Soriano: "Uno de cada tres proyectos que recibimos está liderado por mujeres"

"La morosidad es nula en las iniciativas que hemos apoyado durante los dos últimos años"

Eduardo Soriano ha asumido este año la presidencia de ISBA. M. Mielniezuk

P El respaldo de ISBA permitió crear 129 empresas durante el pasado año. ¿Qué sectores fueron los más dinámicos?

R Los emprendedores en su diversidad, el pequeño comercio, la restauración, el hotelero en el apartado de reformas, la industria también se mueve, y en general hay una dinamización de todos los sectores. Prueba de ello es que hace unos años había una preocupación generalizada por el descenso en la solicitud de crédito y una apatía en la inversión, una desconfianza porque el futuro no se veía claro. Desde hace unos cuatro años hay una recuperación empresarial en todos los ámbitos. Un dato representativo es que en lo que llevamos de este año respecto al anterior hay un 65% más de solicitudes de créditos, y se han formalizado un 34% más. En esta demanda de crédito, lo importante es que el 72% va a inversión, cuando cuatro años atrás la mayoría del crédito solicitado iba a novaciones, renovaciones y circulante, y solo un 30% a inversión.

P Es decir, antes las empresas pedían dinero para tapar agujeros, y ahora para crecer.

R Exacto, se está dando un crecimiento empresarial. El comercio minorista está reduciendo un poco la demanda de crédito, la construcción se modera un poco, y crece la industria, en buena medida por un programa que tenemos con el Govern para respaldarla. La industria representa un 7% del PIB balear, y supone el 12% de los créditos concedidos.

P ¿La cuantía de las operaciones crece al aumentar también la importancia de los proyectos?

R Nuestra operación media está ahora en torno a los 87.000 euros, un mes atrás estaba en 85.000 y venimos de los 76.000 euros. Trabajamos en operaciones que van de los 6.000 a los 750.000 como máximo, y al crecer el sector industrial, se requieren inversiones más potentes.

P Hay un especial interés desde el Govern en potenciar la náutica. ¿Hay sectores prioritarios a la hora de dar apoyo?

R La náutica está incluida, en segmentos como servicios de apoyo, talleres, mantenimiento y pequeños astilleros, aunque las operaciones grandes están fuera de nuestro ámbito. Es un sector en expansión.

P Los sectores que más crédito demandan son maduros, como el comercio o la restauración. ¿La apuesta no debería reequilibrarse hacia otras actividades emergentes?

R En eso estamos. Hay sectores que se quieren incentivar con el apoyo del Govern, como es el sector primario y el industrial. Ofrecemos ayudas que se canalizan en los tipos de interés, y conseguimos que pequeñas empresas afronten costes financieros que incluso pueden llegar a situarse en un 0,5% en algunas líneas de apoyo concretas. Además, en pocos días firmaremos una nueva línea de ayuda para el sector pesquero.

P ¿Qué filtrado se hace de los proyectos que se presentan a ISBA y qué porcentaje de ellos consiguen la ayuda?

R Se aprueba el 75% de los proyectos. A la hora de tomar la decisión, nos basamos en el proyecto que nos traen. Lo analizamos y estudiamos su viabilidad. Pero también buscamos el compromiso del solicitante del crédito de su devolución. Aconsejamos, sobre todo a los jóvenes, y ellos lo agradecen.En la juventud hay dos tendencias muy marcadas: lo fácil, el quejarse y echar la culpa a otro, y lo difícil, que es afrontar un problema, luchar y superarlo. Si un proyecto nos gusta y lo apoyamos, también buscamos un compromiso, que no es una garantía tangible, sino personal de cumplimiento, una implicación.

P Estamos hablando del carácter del emprendedor. ¿Eso cómo se mide?

R Nos entrevistamos con él, y vemos cómo plantea el proyecto, lo que nos da un perfil de la persona. No basta con tener una idea, hay que saber gestionarla, porque la mayoría de los proyectos fracasan no por la idea sino por la falta de capacidad de gestión.

P ¿Qué porcentaje de éxito tienen las empresas que ISBA avala?

R El 92% de los proyectos de emprendedores que hemos avalado, desde 2001 hasta ahora, ha salido adelante. En el mercado, y según la Cámara de Comercio, el 53% de los nuevos proyectos cierra antes de los dos años. Nuestra tasa de éxito es muy superior. La clave es trabajar con ellos y analizar su idea.

P Ser pionero supone asumir más riesgos. ¿ISBA los asume también?

R Asumimos algún riesgo, y asumiríamos más. Pero hay pocos innovadores. A veces nos obsesionamos con la internacionalización de las empresas, pero la tenemos en el turismo y poco más. El principal problema en Balears es ser competitivos simplemente con lo que nos llega de la península, no del extranjero, por los costes de la insularidad. La mayoría de productos que se consumen en las islas vienen del resto de España.

P ¿Hay una falta de conciencia del valor del producto propio?

R Esa conciencia existe, pero no estamos dispuestos a pagar más por él.

P ¿Se nota el impulso de la mujer entre los emprendedores?

R Se nota, y mucho. Uno de cada tres proyectos que recibimos actualmente está liderado por mujeres, cuando venimos de tasas del 10%. Además, las iniciativas de los emprendedores no dejan de crecer pese a la mejora del mercado laboral. La seguridad en el puesto de trabajo ha desaparecido, excepto cuando se es funcionario, y eso está impulsando la inquietud por desarrollar proyectos propios.

P ¿Cómo evoluciona la morosidad?

R Claramente a la baja. En los proyectos que hemos financiado durante los dos últimos años es nula, y

la que arrastramos son restos de los años 2005 o 2006 hasta 2013, porque nosotros arriesgamos más.

P ¿Esta falta de morosidad en los proyectos recientes tiene que ver con el comportamiento excepcional de la economía balear?

R Nuestra situación económica es buena, y eso se ve si comparamos nuestros datos con los de otras sociedades de garantía recíproca de la península. Cuando empieza una época de dificultad, en Balears somos los primeros que lo notamos, pero también somos los primeros que entramos en la reactivación.

P ¿ISBA está marcada por la figura del anterior presidente, Fernando Marqués?

R Ha sido una figura excepcional. Hemos trabajado juntos durante muchos años en el consejo de

administración de ISBA viéndonos cada viernes. Hemos tenido nuestras discrepancias técnicas, pero nunca personales. Ha prevalecido siempre el sentido común. Era una persona que disfrutaba del trabajo que realizaba aquí e ISBA ha mejorado muchísimo durante sus mandatos.

Compartir el artículo

stats