El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba) celebra la resolución del Tribunal Constitucional que, en una sentencia de ayer, declara "inconstitucional y nula" una parte de las normas que regulan la prescripción de medicamentos en España: la Ley del Medicamento y el Real Decreto de la prescripción enfermera. La sentencia declara que corresponde a las comunidades autónomas otorgar la acreditación a las enfermeras para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios, en respuesta a un recurso presentado por la Junta de Andalucía contra el Real Decreto 954/2015 (de prescripción enfermera).

"Estamos muy contentas por esta sentencia, que finalmente empieza a poner un poco de cordura a la prescripción enfermera", ha declarado Rosa María Hernández, presidenta del Coiba. Hernández ha lamentado "los años perdidos, de dificultades y de inseguridad jurídica para profesionales y -sobre todo- para los pacientes".

En concreto, Hernández se ha referido al Decreto de la prescripción de las enfermeras de Baleares que, en 2011, aprobó el Govern de les Illes Balears, y que era un paso positivo, pero fue impugnada en los tribunales por el Consejo General de Enfermería , por considerar que era una invasión de competencias estatales. "Ahora, siete años más tarde, el Tribunal Constitucional confirma que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para regular la acreditación, y las enfermeras de Baleares hubiéramos podido prescribir desde ese momento, con claros beneficios de eficiencia y eficacia para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario en general ", apunta.

La presidenta del Coiba espera que, poco a poco, se recupere la normalidad y las enfermeras puedan seguir trabajando como siempre han hecho, "ejerciendo las competencias que hemos adquirido en la universidad y que son parte de nuestro trabajo diario, como es la prescripción de algunos fármacos y productos sanitarios”.

Hernández ha puesto como ejemplo el caso de las enfermeras que realizan visitas domiciliarias y que, evidentemente, deben prescribir cambios en la medicación o en el material sanitario del paciente, si son necesarios. "Esta prescripción enfermera, dentro de nuestras competencias, se ha puesto en duda por el Real Decreto y otras normativas. Esperamos que esta sentencia sea un primer paso para terminar de aclarar la situación y que cada profesional sanitario pueda atender -según sus competencias- las necesidades de los pacientes ", ha añadido.

El Coiba sigue reivindicando la retirada completa del Real Decreto de la prescripción enfermera, y la modificación de la Ley del Medicamento, para incluir a las enfermeras, junto con los médicos, podólogos y odontólogos, como profesionales prescriptores, siempre dentro -cada uno de ellos- de sus competencias.