El sindicato UOB Ensenyament ha denunciado hoy que los opositores "están indefensos" ante los tribunales a la hora de hacer reclamaciones: "La conselleria de Educación no ha solucionado los vicios y errores del año pasado".

Si están disconformes con la nota, los aspirantes han de presentar su reclamación por escrito ante el tribunal, pero según el sindicato las respuestas que obtienen a esas quejas son "vagas o genéricas" cuando al haberse adjudicado una nota númerica con criterios objetivos "debería poder explicar al candidado como los ha aplicado en sus prueba".

Asimismo, UOB reclama que los opositores tengan derecho a estar presentes durante la revisión del examen, como han hecho algunos tribunales por iniciativa propia. Eso, según el sindicato, "dotaría al proceso de transparencia" y "eliminaría las sospechas de mala praxis". En su nota, la entidad sindical recuerda que así se hace cuando un alumno pide revisión de examen.

Como prueba de esa indefensión, UOB pone el caso de las plazas de Pedagogía terapautica en Mallorca, donde había 190 opositores para 30 plazas y sólo 32 han aprobado las pruebas: "Se han presentado más de 50 reclamaciones y todas se han desestimado, con explicaciones imprecisas que cuestionan el instrumento de evaluación".

Tras las oposiciones del año pasado, el sindicato pidió que se publicaran previamente los criterios de evaluación y las puntuaciones por apartados mediante rúbricas, "algo que la Conselleria no ha transmitido a los tribunales". Tampoco se han hecho públicas las instrucciones que han recibido los tribunales, como se había solicitado, y además se ha eliminado la posibilidad de presentar reclamaciones tras la primera prueba.

El comunicado concluye reiterando su rechazo a este modelo de oposiciones marcado desde el ministerio de Educación. La apuesta de UOB es un proceso selectivo que priorice "la aptitud didáctica y pedagógica".

La conselleria de Educación esperará a que finalice definitivamente el proceso antes de dar datos, pero algunos sindicatos han comenzado estos días a analizar los datos de aprobados y las plazas otorgadas. CC OO ha calculado que el 85% de las plazas las han conseguido interinos docentes en activo, un porcentaje que consideran un "gran éxito". Respecto a las plazas que han quedado desiertas, el sindicato ha contabilizado un 8,5% (unas 84), cuando normalmente suelen estar en el 10%. "La mayoría se concentran en Eivissa y sobre todo en Formentera", apuntó Toni Baos, secretario general de enseñanza.

En estas oposiciones, Educación ofertaba 1.008 plazas: 401 en Primaria; 552 en ESO; 45 en las escuelas oficiales de idiomas y diez en las enseñanzas de música y artes escénicas. Han participado alrededor de 5.000 aspirantes.