Una paciente ha acudido este jueves por la mañana al hospital universitario de Son Espases para asistir a una consulta en el departamento de Traumatología. Cuando se disponía a sacar el justificante en el dispensador automático "salía que no había tenido ninguna cita", por lo que se ha dirigido al despacho de la consulta, el 35B concretamente, para "hacerles saber que seguramente aún no habían cerrado la cita", motivo por el que no salía el justificante.

Ya en la consulta y, según ella, "de forma educada", le ha comunicado a la enfermera su problema con el dispensador hablando en catalán. Su sorpresa ha venido cuando, así como ha denunciado a este periódico, la personal sanitaria se ha dirigido a ella "en tono desafiante" diciendo "me lo dices en español, que estamos en España".

La paciente le ha dicho a la enfermera que nunca le había pasado algo parecido y que "por lo menos, tienes el deber de entenderme", a lo que la sanitaria, "de malas maneras", le ha contestado que "fuera al mostrador de fuera".

La mujer ha pedido el justificante en el mostrador y ha pedido el nombre de la enfermera. Acto seguido se ha presentado la personal sanitaria y le ha dicho a la paciente que "claro que te doy mi nombre, pero estamos en España", a lo que la mujer ha contestado que "estamos en Mallorca". Todo esto, así como afirma la paciente, delante de toda la sala de espera llena de gente. Además, explica que la enfermera le ha dado su nombre escrito en el reverso de un justificante de asistencia, "curiosamente el documento que no me ha querido hacer".

La paciente denuncia que la enfermera "ha incumplido el deber de conocer la lengua cooficial de Baleares como funcionaria pública", además de, así como explica, no quererle hacer el justificante y enviarla al mostrador de fuera.