"Vuela alto, compañero, seguimos tu estela". Así ha despedido el jefe del Ibanat a Antonio Alfaro, el piloto fallecido en un accidente en la costa noreste de Mallorca. Este jueves se ha rendido un sentido y emotivo homenaje al aviador con la presencia de los familiares, compañeros y autoridades, donde se ha recordado con palabras de cariño y reconocimiento su labor en la unidad forestal antiincendios.

El pasado 12 de junio Antonio hacía un vuelo de reconocimiento por la Serra de Tramuntana, cuando pasadas las seis de la tarde se le perdió la pista. Después de tres días de búsqueda con el mayor despliegue de la historia de Baleares, se encontró su cuerpo junto con la avioneta cerca de Cala Sant Vicenç, a 62 metros de profundidad. La autopsia reveló que el piloto falleció en el acto por las contusiones y politraumatismos, aunque se sigue investigando qué falló en la aeronave y el motivo por el que la baliza de emergencia, que se activa al entrar en contacto con el agua, falló y retrasó la localización de la avioneta.

"Su muerte nos ha cogido de una forma desgarradora, demasiado pronto. Yo solo puedo decirles que estamos a vuestro lado. Y a los trabajadores quiero darles mil gracias ese servicio público que dais cada día", ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto que ha tenido lugar este jueves, a las 19.00 horas en el aeródromo de Son Bonet. "Es un momento de sentirnos juntos ante una tragedia y reconocer el valor y el trabajo de tantos servidores públicos que hacen nuestra vida mejor. Y eso le queremos agradecer a Antonio", ha recalcado Armengol.

En el homenaje, donde estaban presentes las unidades del Ibanat y de Protección Civil, también ha intervenido con unas emotivas palabras su hermano, Noel, recordándolo, entre lágrimas, como "una persona que quería hacer feliz a todo el que tuviera suerte de conocerlo". Sus palabras han sido acompañadas de un largo y afectivo aplauso en memoria de Antonio, situación que se ha repetido en las intervenciones del jefe del Ibanat, la presidenta del Govern y el Conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

El familiar del piloto ha querido mostrar su agradecimiento a todos los que participaron en su búsqueda durante tres días, con un operativo que mobilizó a más de 300 personas por tierra, mar y aire, y donde participaron Protección Civil, agentes medioambientales del Ibanat, el buque 'Neptuno', con base en Cartagena, la Policía Local, la unidad de Salvamento Marítimo 'Salvamar Saiph', barcos de limpieza y cofradías de pescadores de la Serra.

"No tuve la suerte de conocerle, pero todos comentan que era una persona vital, incansable y que contagiaba el entusiasmo por su trabajo de volar y protegernos del fuego y de todo eso que nos hace sentir tan inseguros en la vida", ha vuelto a agradecer la presidenta del Govern.

En el homenaje, la madre del piloto ha descubierto una inscripción con el nombre de su hijo y sus compañeros han plantado una encina conmemorativa para recordar la figura de Antonio. Para clausurar el acto, se ha hecho un respetuoso y emotivo minuto de silencio que culminó con un caluroso aplauso por parte de todos los presentes. "Vuela alto, Antonio, seguimos tu estela".