12 de julio de 2018
12.07.2018
Medio ambiente

El Consultiu tendrá su dictamen del decreto de posidonia este julio

El órgano se reunirá en breve y desbloqueará la medida que sancionará el fondeo sobre praderas

12.07.2018 | 00:00
Diéguez entregó ayer a Armengol la memoria del Consultiu.
El decreto de posidonia que sancionará el fondeo de embarcaciones sobre sus praderas sin que los agentes de Medio Ambiente tengan que acreditar el daño puede llegar antes de que acabe el verano. El Consell Consultiu tendrá su dictamen, del que está pendiente el Govern, para acabar de aprobar la medida, este julio y, una vez corregido el texto según las objeciones del órgano consultivo, podrá entrar en vigor.

El presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, avanzó ayer en la presentación de la memoria de actividad los dos últimos años del órgano jurídico, que su dictamen sobre el decreto de posidonia "es inminente". Según explicó, los miembros todavía no se han reunido pero lo harán en la próxima semana y antes de acabar el mes el Govern ya dispondrá de las objeciones jurídicas al texto. A partir de ahí Medio Ambiente deberá adaptar el texto y estará listo para entrar en vigor. Algo que podría hacer, de esta manera, a lo largo del mes de agosto, antes de que acabe el verano, cuando más fondeos tienen lugar en las islas.

Si bien Diéguez evitó pronunciarse sobre las objeciones que pueda haber al decreto a falta de reunirse el Consultiu avanzó discrepancias en el seno del órgano sobre el texto. "Hay debates sobre asuntos que nadie imaginaría", se limitó a decir el presidente del órgano, preguntado por el tema.

El pasado martes el grupo ecologista GOB denunciaba, precisamente, la demora en la aprobación del decreto, preguntándose cuándo había remitido el Govern el texto al Consultiu y exigiendo explicaciones al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. Desde Medio Ambiente, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, aseguraba a este diario hace unas semanas que todo estaba pendiente del Consultiu pero que confiaba que el decreto entrara en vigor antes de que finalizara este verano.

Además, desde el Govern, se señala el retraso en la aprobación del texto en la enorme participación ciudadana, récord en la historia de Balears, con más de 2.300 páginas de expediente.

Objeciones en el 95% de dictámenes


Diéguez anuncia la inminencia del dictamen sobre el decreto de posidonia en la presentación de la memoria de actividad del Consell Consultiu en los últimos dos años. Dos años en los que se han emitido 339 dictámenes a diferentes normativas de las administraciones del archipiélago. Según detalló Diéguez, entre un 90 por ciento y un 95 por ciento de los dictámenes hay objeciones a los textos evaluados por el Consultiu. No obstante, el 89 por ciento de las leyes, decretos o reglamentos aprobadas tras su paso por el Consultiu acabaron adaptándose a las objeciones e incluyendo la fórmula del "de acuerdo con el Consell Consultiu", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.