La bolsa de plazas turísticas tiene pendiente de ejecutar proyectos para la mejora de la oferta turística a los municipios de Mallorca de las convocatorias de 2013 y 2014. El más importante es el dela ruta cicloturística de la bahía de Alcúdia "que afecta a tres municipios, por lo que es más difícil ponerse de acuerdo", explicó ayer el director general de Turismo, Antoni Sansó.

El Govern atribuye este retraso al hecho que durante la legislatura pasada la convocatoria no fijaba plazos de ejecución y a que era el consorcio y no los consistorios el responsable de ejecutarlos. Otros proyectos pendientes corresponden al arreglo de un camino en Campanet y a mejoras en el paseo marítimo de Cala Rajada.

La bolsa de plazas turísticas financiará este año con un importe de 10,6 millones de euros los proyectos para mejora de la oferta turística que presenten los ayuntamientos de Mallorca hasta el próximo 20 de agosto. Turismo subvencionará el 80 por ciento de la cuantía de los proyectos y el 20 por ciento restante tendrá que ser aportado por las entidades locales, por lo que en total las inversiones se calcula que serán de 13 millones.

A diferencia de las de la legislatura anterior, la convocatoria de 2017 ya incluyó la obligación de ejecutar las obras dentro de unos plazos determinados, "para evitar retrasos" como los que ya se acumulan de 2013 y 2014.

De los 49 proyectos presentados en la convocatoria de 2017, ocho están "prácticamente" en licitación y el resto se encuentra pendiente de su aprobación definifiva por parte de Turismo, aseguró Sansó.