La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confió ayer en poder remitir al Congreso "antes de final de año" el proyecto de ley para ampliar el Parque Nacional de Cabrera.

Así se pronunció la ministra, quien, por otro lado, declaró que "no son admisibles las leyes contrarias a la ciencia, como la reciente modificación por la puerta de atrás de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad" y aseguró que el Gobierno tratará de recuperar el liderazgo de España a nivel mundial con iniciativas para preservar la biodiversidad.

La iniciativa parlamentaria, a la que el Congreso dio luz verde definitiva el pasado 28 de junio con los votos de PP, Cs, EAJ-PNV y PdCat y el rechazo de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Equo, Bildu y Esquerra Republicana, partió de los 'populares'. Con ella, pretendían corregir la ilegalidad que supondrían estas prácticas después de que el Tribunal Supremo dictara en 2016 que, de acuerdo a la normativa vigente antes de este cambio, las especies invasoras recogidas en el Catálogo Nacional debían ser erradicadas sin excepción. Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Ribera lamentó la pérdida de biodiversidad que en España se produce "a una velocidad sin precedentes" y de manera silenciosa, por ello, considera "necesario" actuar con "firme voluntad" para asumir compromisos reales y recuperar el liderazgo internacional de España en la materia.

Especies invasoras

Así, la ministra se refirió a la reciente modificación de la citada ley en lo relativo al Catálogo de Especies invasoras con la que se da un indulto efectivo a especies como el cangrejo rojo, la trucha arcoiris, el arruí, entre otras, que podrán volver a ser cazadas o pescadas por su interés económico.