La enfermera Magdalena Payeras es una de las dieciocho estomaterapeutas (especialista en crear una salida artificial en el estómago para el contenido fecal por procesos cancerígenos) de esta comunidad. Tras 43 años trabajando para el IB-Salut, se jubila la próxima semana.

Magdalena Payeras ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre la situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas junto a otras 150 profesionales de todo el país.

P ¿Cuántos pacientes ostomizados hay en las islas?

R No están registrados todos, comenzamos a hacerlo hace unos diez años y, desde entonces, habremos ostomizado a unas tres mil personas.

P En el documento de consenso sobre esta práctica en el que ha participado se reclaman consultas específicas de ostomía en cada hospital. ¿Cuántas hay en esta comunidad?

R Solo una, la de Son Espases, que se abrió hace treinta años en Son Dureta. En Menorca creo que hay una que pasa consulta una vez a la semana y en Eivissa no se llega ni a eso. Inca no tiene, aunque Manacor, sí. Y Son Llàtzer nos deriva a nosotros a todos los pacientes que precisan ser ostomizados. Aparte de todos los que nos llegan desde Primaria porque esta prestación no se da en la sanidad privada. En total hay 18 estomaterapeutas en las islas y creo que todos los hospitales públicos deberían contar con una consulta específica de ostomía.

P ¿Cuáles son las causas más habituales por las que se precisa colocar una bolsa de salida fecal a los pacientes?

R Por varios tipos de cáncer como el de colon, de recto, de vejiga... por traumatismos, por la enfermedad de Crohn, por colitis ulcerosas... Las ostomías pueden ser temporales o definitivas.

P ¿En qué casos son temporales?

R Durante los nueve meses que dura un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo.

P ¿En qué consiste básicamente una colostomía?

R En practicar un agujero en el abdomen por donde desemboquen el colon y las heces.

P ¿Por qué ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre estomaterapia?

R Para que en todo el país se usen las mismas formas de trabajo y se unifiquen criterios de cómo se debe tratar a los pacientes que deben ser ostomizados.

P ¿Cuál es la principal carencia que hay en estos momentos?

R Mejoraría mucho la calidad de vida del paciente realizar la consulta antes de la intervención quirúrgica para ubicar el estoma de una manera más precisa. Hay que tener en cuenta que todas las barrigas son planas cuando estás en una camilla. Por eso es mejor hacerlo antes en una consulta, le evitarías problemas posteriores al enfermo.

P ¿Como cuáles?

R Irritaciones, dermatitis y, sobre todo, fugas. Una circunstancia que resulta muy traumática para un paciente en esta situación.