Balears ha dejado de ser la única comunidad autónoma que carece de un especialista en Alergología en su sanidad pública. Sendy Chugo, jefa de este servicio en el hospital privado de Llevant (Porto Cristo), ha sido la elegida para cubrir este vacío, aunque su contratación, acontecida el pasado mes de junio, no fue hecha pública por el Servei de Salut hasta el día de ayer.

Y lo hizo al anunciar la constitución de la Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias que estará integrada por especialistas de los diferentes servicios médicos de los hospitales públicos que tratan estas patologías -dermatólogos, pediatras, otorrinos, neumólogos e inmunólogos- y que, según el comunicado del IB-Salut, "nace con la vocación de prestar asistencia en los procesos alérgicos con las mismas condiciones de acceso en todo el territorio".

Una comisión en la que se integrará a la doctora Chugo con el objetivo, continuaba la nota, "de hacer un seguimiento multidisciplinar, con una visión de conjunto, desde la perspectiva de los profesionales de varias áreas de conocimiento, que tratarán estas patologías conjuntamente y en todos los centros hospitalarios de las islas".

Eventual y a través del SOIB

Fuentes del Servei de Salut matizaron que la doctora Chugo ha sido contratada de manera eventual mediante un "llamamiento público a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB)" para que pudiera participar en esta comisión creada ayer.

De la misma manera, desde el IB-Salut garantizaron que más adelante se hará una convocatoria pública para cubrir de una manera más estable esta plaza pública a la que, recalcaron, se podrán presentar todos los alergólogos que quieran optar a este puesto de trabajo. Incluida, claro está, la propia doctora Sendy Chugo.

Esta especialista, como ya ha informado este diario con anterioridad, pasará consulta en Son Espases y actuará como "asesora" en todos aquellos casos de alergias que entrañen especial dificultad.

Anticipándose a posibles críticas por ser el único Servei de Salut público de este país huérfano de estos especialistas, reveló que desde el año 2014 tan solo cuatro pacientes de Balears se han tenido que desplazar fuera de las islas para ser atendidos de una patología alérgica. Y tuvieron que ser derivados al hospital valenciano de la Fe por angioedemas o por alergias raras a sustancias volátiles, detallaron otras fuentes.

Volviendo a la Comisión, estará presidida por un miembro del Servei de Salut y coordinada por el doctor Santiago Quer, del servicio de Otorrinolaringología de Son Espases. Todos los servicios de los hospitales públicos integrados en esta comisión tendrán una persona referente en este órgano.

Una comisión que tendrá tres ámbitos de actuación. El asistencial, donde cada especialista presentará los casos problemáticos; el de investigación, donde se potenciará la formación de grupos de trabajo con la Facultad de Medicina de la UIB y la participación en estudios de cariz estatal e internacional y, por último, en el ámbito docente, donde el objetivo es conseguir una mayor comprensión de la patología alérgica aportando la visión de los diferentes servicios médicos citados que conformarán la comisión. Pese a la opinión contraria de los alergólogos, el Servei de Salut sostiene que las patologías de este tipo son tratadas con resultados excelentes desde hace más de 30 años.