Corría el año 1978. España estrenaba Constitución y el PSM celebraba su cuarto congreso en Inca. Ahí, un joven que acababa de cumplir los 16 años apoyaba, puño en alto, "la disolución de los cuerpos represivos", "la República" y "la independencia de los Països Catalans". Cuarenta años después y tras una dilatada carrera política ese joven se define hoy, como "un patriota integrador". Se trata del exsecretario de Estado de Turismo y director de la Policía Nacional y la Guardia Civil y fichaje estrella de Ciudadanos en Baleares, Joan Mesquida.

La imagen, que acompaña esta información y que captó el momento, la ha rescatado el historiador Miquel López Crespí, que ha circulado rápidamente en redes sociales. En la imagen se ve, según describe el historiador a Rafel Oliver, a la izquierda, y a su derecha un jovencísimo e irreconocible Joan Mesquida, quien en 1984, con 20 años, entraría a formar parte de la cúpula del PSM-Entesa Nacionalista. Unos orígenes políticos que contrastan hoy totalmente con un Mesquida que trabaja ya con Ciudadanos después de abandonar el PSIB por ver una deriva nacionalista en los socialistas Baleares. "Cavallet quan eres jove", ha comentado el historiador López Crespí en redes.

La imagen cobra valor con el contexto que aporta el historiador ya que donde el exsocialista pedía la "disolución de los cuerpos represivos" acabó siendo el primer director conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde pedía "República" acabó forjando una estrecha amistad con el hoy Rey emérito Juan Carlos I, y donde apoyaba "la independencia de los Països Catalans" es hoy un fervoroso defensor de la unidad de España.

Mesquida abandonó el PSM para pasar al PSIB con el que en 1999 se convirtió en conseller de Hacienda del primer Govern de izquierdas de Baleares desde la autonomía. De ahí pasó a secretario de Estado de Turismo del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero primero y luego director de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Disputó sin éxito el liderazgo del PSIB a Francina Armengol y promovió una plataforma para liderar el PSOE a nivel nacional, que tampoco logró prosperar. La semana pasada abandonó su cargo como director general de Turismo en el Ayuntamiento de Calvià y el domingo debutó en su primer acto con Ciudadanos en Palma de la mano de Albert Rivera.