La sombra de una huelga de limpieza amenaza al aeropuerto de Palma y a los hospitales isleños, entre otros edificios, en plena temporada turística. CCOO ha confirmado la convocatoria de un paro indefinido a partir del 1 de agosto, tras constatar el fracaso en la negociación con la patronal del sector de un nuevo convenio colectivo, para el que los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial de alrededor de un 25% a lo largo de los próximos cuatro años, mientras que la parte empresarial ofrece un 6% para el conjunto de cinco años.

En concreto, la exigencia sindical contempla un aumento en las retribuciones del 5,5% para este año, un 6% en 2019, el 6,5% en 2020 y un 7% para 2021. CCOO reconoce que estos porcentajes "pueden parecer descabellados a priori", pero se defiende su justicia alegando que los alrededor de 6.000 asalariados de este sector balear en temporada alta solo han visto mejorar sus retribuciones durante los últimos cuatro años en un 1%, al aplicarse un alza del 0,5% en 2016 y otra similar en 2017.

La huelga la van a convocar esta semana los sindicatos CCOO y SITEIB, y se señala que su impacto va a ser especialmente visible en los aeropuertos isleños, al ser donde está prevista la mayor actuación de los piquetes. Sin embargo, se destaca que también va a tener una repercusión especial en hospitales como Son Llàtzer o el de Manacor, dado que el personal de limpieza hace las camas en muchos casos, pese a no estar entre sus funciones.

El secretario general de la federación de servicios y construcción de CCOO-Balears, Miguel Ángel Pardo, señala que se va a estar pendiente de los servicios mínimos que se puedan fijar desde el Govern, bajo la advertencia de que éstos deben de ser casi inexistentes en el caso de los aeropuertos.

Pese a lo expuesto, se recuerda que una vez convocada la huelga, sindicatos y patronal deberán acudir al tribunal de mediación (TAMIB) y no se descarta que la conselleria de Trabajo participe también para intentar acercar posturas.