La ley de Familia que se aprobará este mes en el Parlament incluirá finalmente que los hijos de hombres asesinados por sus mujeres también recibirán ayudas.

La Comisión de Asuntos Sociales incorporó ayer una enmienda de Ciudadanos con los votos a favor de PP, El Pi y Més per Menorca además de los del partido de Albert Rivera para ampliar las ayudas previstas inicialmente para menores huérfanos por la violencia de género, hijos de parejas en las que el padre asesina a la madre, a huérfanos por violencia conyugal, hijos de parejas en las que es la madre quien asesina al padre y que no estaban incluidos en la ley hasta la fecha. La iniciativa contó con el voto en contra de PSIB, Més per Mallorca y Podemos. Según los datos facilitados en comisión, 14 menores se encontraron en esta situación en 2017 en España.

Más allá de esto, la ley, que se centra en blindar las prestaciones a familias vulnerables y que cuenta con un amplio consenso, llegará a votación con pocos cambios.

El punto en el que hay más división es en el de la custodia compartida como fórmula preferente en caso de que no haya acuerdo entre los progenitores sobre la custodia de los menores. PP, El Pi y Cs mantienen enmiendas en este sentido que han sido rechazas hasta la fecha por el Pacto.