10 de julio de 2018
10.07.2018

Fondea sobre posidonia en la costa de Bendinat y despliega un tobogán gigante

El Gob denuncia el anclado irregular de un buque de 76 metros y acusa al Govern de duplicar el plazo de aprobación del decreto de posidonia

10.07.2018 | 19:16
Fondea sobre posidonia en la costa de Bendinat y despliega un tobogán gigante

El yate Cloud 9, de 76 metros de eslora y 14 de manga, ha fondeado esta mañana sobre posidonia en la costa de Bendinat, en Calvià, según ha denunciado la organización ecologista GOB a través de su cuenta de Twitter Sos Posodonia. 

El anclado sobre fondos protegidos ha sido puesto en conocimiento pasadas las doce del mediodía de la conselleria de Medio Ambiente, los agentes mediambientales del mismo departamento del Govern y el servicio de emergencias 112 de la conselleria de Interior.

El barco, con bandera de Malta, ha desplegado un gran tobogán en uno de sus laterales, desde la tercera cubierta hasta el mar, así como un gran solarium en la popa.

No ha sido la única embarcación fondeada sobre posidonia denunciada hoy por la entidad ecologista. También ha notificado fondeos irregulares en el Caló de ses Llises, entre Peguera y Cala Fornells, en sa Dragonera y en Portals Vells.

La plataforma Salvem Portocolom denunció el lunes que el Ocean Club, un yate de lujo con bandera maltesa, fondeó la noche del 8 al 9 de julio sobre una pradera de posidonia en Portocolom, arrancando grandes cantidades de esta planta amenazada con el ancla y la cadena, según se demostró en el vídeo que grabó la entidad de los fondos marinos.

Retraso "injustificable" del decreto de posidonia

El grupo ecologista GOB ha exigido este martes explicaciones al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sobre el retraso en la aprobación del decreto de la posidonia,ya que éste "no se puede seguir justificando alegando aspectos jurídicos o procedimentales".

Según ha recordado la entidad ecologista, tras haber pasado "por un largo procedimiento de consulta y debate público", al proyecto de decreto de protección de posidonia le faltaban los informes del Consejo Económico y Social (CES) y del Consell Consultiu (CC) antes de la aprobación definitiva por parte del Consell de Govern y, por tanto, fue remitido al CES el pasado 16 de marzo y éste emitió el dictamen correspondiente el 10 de abril.

"Después de esto, desconocemos la fecha en que el Govern remitió el texto al Consultiu, pero los plazos no justifican el retraso", ha apuntado el GOB, que recuerda que la normativa reguladora del Consell Consultiu de Baleares establece un plazo máximo de 40 días para la emisión de dictamen sobre las disposiciones reglamentarias que le remita el Ejecutivo balear. Aún así, según añade, el plazo se puede reducir a 15 días hábiles si la presidenta del Govern lo reclama por motivos de urgencia.

Por ello, este martes, cuando se cumplen tres meses desde que el CES emitió su dictamen, el GOB ha censurado que se haya "duplicado el plazo" y ha hecho hincapié en que, si la petición se hubiera hecho por la vía de urgencia, se podría haber contado con el dictamen del Consultiu a principios de mayo.

El decreto de protección de la posidonia daría cumplimiento a uno de los 'Acords pel canvi' firmados al inicio de la legislatura por los partidos que conforman el Govern y los que le apoyan. Aún así, el GOB insiste en que "éste es el tercer verano de esta legislatura, y el decreto del que tanto se ha hablado sigue pendiente". "Es evidente que las trabas para su aprobación van más allá del ámbito estrictamente procedimental", indican.

Finalmente, la entidad se ha preguntado si este decreto es realmente una prioridad para la Conselleria de Medio Ambiente y para el Ejecutivo de Francina Armengol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.