Las escuelas de Baleares son las que mayor porcentaje de alumnado extranjero acogen: un 13% de los estudiantes de enseñanzas no universitarias de las islas son originarios de otro país, una proporción que solo iguala Cataluña, según datos del ministerio de Educación y Formación Profesional referentes al curso 2017-2018.

En las islas, el 36% de estos alumnos foráneos provienen de otros países de la Unión Europea; un tercio es originario de África; un 19% de América del Sur; un 8% de Asia; y un 2,6% de América central.

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministerio, el curso que acabó el pasado junio en España había un total de 8.158.605 estudiantes y 699.427 docentes en enseñanzas de régimen general no universitarias repartidos en 28.211 centros por todo el país.

Esta cifra de estudiantes supone un incremento del 0,3% respecto al curso anterior, con 22.729 alumnos más. El 67,3 de los estudiantes de enseñanzas no universitarias han cursado en centros públicos, mientras el 32,7% restante lo hizo en privados, con 25.977 alumnos más que el curso pasado.

Por enseñanzas, aumentó el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en 7.261 niños y niñas, lo que supone un 1,6%, a pesar del descenso de la población de esta edad, mientras en el segundo ciclo de Educación Infantil, donde la escolarización es prácticamente plena, bajó en 29.367 niños y niñas, un 2,2%, condicionada por el descenso de nacimientos desde el año 2009.

En Educación Primaria el número de matrículas (2.941.455 estudiantes) ha sido casi el mismo que el curso anterior, con un leve descenso de 92 alumnos en el conjunto de España, mientras en Secundaria, con 1.929.680 alumnos, se incrementó un 2,3% (42.653 alumnos más), algo que corresponde al aumento de natalidad que se produjo en los primeros años del siglo XXI, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las cifras del curso 2017-2018 en la Educación Secundaria postobligatoria son las que experimentan mayores cambios. En Bachillerato, en régimen presencial se produjo un pequeño descenso del 1% de su alumnado, que se situó este pasado curso en 637.007 jóvenes, aunque la modalidad a distancia bajó un 11,8% respecto al curso anterior.

En un sentido opuesto, en los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) de grado superior a distancia el alumnadoha crecido un 13,3% en un año. La FP de grado superior presencial aumentó un 2,9%, acumulando 342.709 estudiantes, mientras los ciclos de grado medio presenciales sumaron 314.434 alumnos y alumnas, lo que supone un incremento del 3,8%.

El profesorado que imparte docencia en centros de enseñanzas de régimen general no universitarias ascendió a 699.427 en el curso 2017-2018, con 10.961 profesores más que el curso anterior. De ellos, 496.793 lo han hecho en centros públicos y 202.634 en centros privados. El profesorado más numeroso es el de centros de Educación Secundaria y Formación Profesional con 240.256, cifra muy próxima a la de los centros de Educación Primaria (231.170).

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la evolución del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias muestra cierta heterogeneidad en las distintas comunidades autónomas españolas.

El mayor incremento de estudiantes matriculados se ha producido en Navarra (1,7%) y Comunidad de Madrid (1,5%). Solo siete regiones pierden alumnado, pero ninguna más de un 1%, siendo Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura las que, con un descenso del 0,8%, la que muestran mayor porcentaje negativo.