El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc,Valtonyc concedió este domingo su primera entrevista desde que huyó de España tras su condena a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias al rey Juan Carlos I y a la Familia Real y amenazas a Jorge Campos.

Laura Rosel, presentadora del programa de Preguntes Freqüents de TV3, se desplazó a Bélgica para entrevistar al rapero mallorquín, una charla de unos 25 minutos grabada el pasado sábado y emitida este domingo.

Valtonyc explicó que tomó la decisión de irse si decirselo a nadie, ni siquiera a su familia: "No me despedí de nadie", dijo y afirmó que sus padres estuvieron una semana sin saber nada de él.

"Yo tenía una percepción de resistir -que respeto- y entrar en la cárcel, pero después analizando las personas que estaban en prisión y las que estaban en el exilio, pensé que desde el exilio podría seguir hablando, haciendo canciones", señaló antes de relatar cómo consiguió salir de Mallorca: "la Policía española cometió el error de hacer público que yo no podía salir de Mallorca y que habían puesto controles en los aeropuertos. Fueron tan burros que hicieron un papel que entregaron a las aerolíneas con mis datos -nombre, DNI, dirección...- y se filtró a los medios de comuniciación. La gente en internet pensó que con los datos podía comprar billetes y me llegaron al correo".

¿Por qué Bélgica?

"Tenía más de 20 billetes y consideré que jurídicamente Bélgica era un buen país y que ya había una red de exiliados para apoyarme", señaló cuando la presentadora le preguntó por qué eligió Bélgica.

Valtonyc agradeció la solidaridad de la gente que compró billetes para que pudiera salir de Mallorca: "Sacamos a un rapero de una isla", afirmó. Preguntado sobre cómo paga a sus abogados, explicó que ha conseguido trabajo en Bélgica y que tiene una caja de resistencia.

Libertad en Bélgica

"Sentí tristeza y rabia de ver que aquí tenemos razón pero que en España no nos la dan". Así dijo el rapero mallorquín que se sintió tras la libertad decretada por el juez belga ante la petición de extradición. "Me están juzgado por humillación a las víctimas del terrorismo y me parece que eso sí que es una humillación a las víctimas del terrorismo", afirmó en referencia a que la euroorden indica que se le busca por "terrorismo", por lo que consideró que "se está banalizando esta palabra".

Valtonyc se muestra consciente de su situación y tiene claro que no podrá regresar en mucho tiempo: "No me planteo el indulto porque primero debes pedir perdón, debes reconocer que has hecho algo mal, y yo no lo he hecho", señaló, e insisitió: "No debo pedir perdón por ser de izquierdas y expresarme por lo tanto el induto no es una opción".

Preguntado sobre si se arrepiente de alguna letra, dijo que sí: "Me arrepiento por ejemplo de letras machistas donde he atacado a la Reina o a Esperanza Aguirre por su condición de mujer y no por su condición de clase o ideológica y de haber comparado a políticos y banqueros con perros y cerdos, cuando un perro o un cerdo tiene más dignidad que un político o un banquero del Estado español".

"Persecución ideológica"

"Los jueces ahora se creen expertos en hip-hop y luego no saben quién es M. Rajoy", dijo para reafirmar su percepción de que "hay una persecución ideológica por parte de la Audiencia Nacional, un tribunal que deriva del Tribunal de Orden Público de Franco, los jueces son los mismos".

"La justicia española está sufriendo una crisis de legitimidad", denunció recordando casos como los de La Manada o Urdangarin.

Solidaridad de los consellers en Bélgica

Valtonyc afirmó que está en contacto con los exconsellers del Govern de Puigdemont en Bélgica y mencionó especialmente a Lluís Puig. Señaló que "se demuestra que el exilio es una buena opción porque se está construyendo la República [catalana]" que, según él "la debe construir la gente, no los políticos. El camino era el 1 de octubre y los políticos desmovilizaron la calle", señaló.

"Yo siempre he pensado que si votar sirviese de algo, lo prohibirían, y ahí está el 1 de octubre", dijo. Valtonyc calificó el Estado español como es "un estado fascista" y afirmó que sabe diferenciar lo que es "tener el gobierno y tener el poder, y en España el poder lo tienen los fascistas".

"Si me quieren meter en la cárcel por mis canciones, pues haré el doble de canciones y si no les gusta que diga según qué, pues lo seguiré diciendo", concluyó.