El calor apretaba a los presentes, unos mil según la organización, y el propio Albert Riera aseguró en tono de broma: "Estamos chalados por organizar este acto en pleno julio y a esta hora, pero sabemos que nuestro proyecto no es fácil y toca sufrir". Y es que a las 12.30 horas el sol caía a plomo sobre el Parc de la Mar con más de 37 grados. El líder naranja agradeció a los presentes su asistencia en vez de irse a una cala a combatir el sofoco.

Sin embargo, la organización del evento estuvo a la altura. Ofrecieron sombreros y abanicos para hacer frente al calor. Eso sí, tanto los unos como los otros llevaban los colores de la bandera española, con el claro objetivo del lema del evento: "Sentirse orgulloso de ser español". Asimismo, la organización tuvo el detalle de colocar unos toldos a los periodistas, sabedores de que estaban trabajando y permanecer varias horas en esta situación bajo el intenso sol no es cuestión agradable.

Se montó un escenario con la Seu de fondo, una catedral que dejó impactado a Manuel Valls, quien indicó que había estado con su padre en Son Servera. A cada lado y en el frente del escenario el público sentado con su sombrero, su abanico y su bandera ovacionando entregados a los 'líderes naranjas'.

En uno de los lapsus de Albert Rivera, que habló durante casi media hora sin consultar ningún papel, aseguró que Francina Armengol había dicho que quería que Formentera fuese un Estado. El líder naranja se confundió, ya que lo que realmente dijo la presidenta es que quería un sistema federal entre las islas. Un Rivera que confesó su amor por Balears y recordó que le encanta veranear en Menorca.

Curiosamente, el que habló más en catalán fue un francés: Manuel Valls. Mesquida no utilizó su mallorquín de Porreres o de Felanitx y Albert Rivera solo empleó su catalán de Barcelona para dar los buenos días.

Era el tercer acto de la plataforma España Ciudadana y en ella se presentaron a los llamados héroes anónimos. Es el caso de Manuela de la Vega, presidenta de Alcer, así como deportistas o personas que trabajan para erradicar la exclusión social.