09 de julio de 2018
09.07.2018
Sanidad

Retirados de las farmacias 14.271 envases del medicamento para la hipertensión

Diecinueve mil personas tendrían prescrito valsartán en las islas cuando el pasado viernes se ordenó la retirada de unos lotes por una "impureza cancerígena"

09.07.2018 | 17:01
Desde el viernes los usuarios pueden canjear en sus farmacias los medicamentos afectados.

El dato

  • “Esto no causa cáncer”, tranquilizan desde el COFIB
    Francesca Santandreu, del Centro de Información del Medicamento del COFIB, explicó que durante el proceso de fabricación del principio activo del Valsartán, externalizado por hasta diecisiete farmacéuticas de renombre –Kern Pharma, Alter, Cinfa o Normon, solo por citar algunas de las más conocidas por los consumidores habituales de genéricos– en una empresa china “se habrían generado una serie de impurezas potencialmente cancerígenas”.
    “Pero esto no provoca cáncer”, resaltó remitiéndose a la nota inicial de la Agencia Española del Medicamento en la que aconsejaba no suspender el tratamiento, sino más bien acudir a su médico para que le sustituyera el envase afectado por otro que no lo estuviera. “No cumplían las especifidades de calidad, pero eso no implica que no cumplieran las de seguridad del fármaco”, diferenció Santandreu, que recordó que la externalización de la fabricación es legal y que la sustitución de los envases de los lotes afectados será gratuita para el paciente.
     
La receta electrónica así como la rápida actuación tanto de la dirección general de Farmacia como del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFIB) ha permitido que la alarma suscitada por la posible presencia de una "impureza carcinogénica" en un habitual fármaco para tratar la hipertensión, que originó una alerta y la orden de la retirada de los lotes afectados el pasado jueves por la tarde por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se quedara en tan solo un susto.

El director general de Farmacia, Benito Pròsper, ha revelado que en total se habían retirado de los almacenes de las farmacias un total de 14.271 envases de los medicamentos de los lotes afectados y que estos fármacos para tratar la hipertensión, muy habitual en personas de edad avanzada, se habrían prescrito en las islas a un colectivo superior a las diecinueve mil personas. Fuentes de la conselleria de Salud destacaron la complejidad de la actuación toda vez que los lotes afectados eran de diecisiete farmacéuticas diferentes que, además, incluían hasta 146 presentaciones distintas.

Desde el COFIB y más concretamente desde su Centro de Información del Medicamento (CIM) coordinado por Francesca Santandreu, se ha congratulado de que ya el pasado viernes por la mañana -la alerta de la AEMPS se produjo un jueves por la tarde, con un fin de semana en puertas- todas las farmacias de las islas ya hubieran recibido la alerta e inmovilizado todos los envases afectados que tenían en stock en sus almaneces. Y que ese mismo día por la tarde ya estuvieran en disposición de canjear a los pacientes que se presentaran en las farmacias con un envase de los lotes afectados por otro que no lo estuviera.

El director general de Farmacia añadió que el coste de este cambio recaerá finalmente en las farmacéuticas afectadas, nunca en el usuario. Serán los propios farmacéuticos los que, mediante un protocolo, deberán reclamar estos importes a las empresas afectadas.

Como se recordará, el pasado jueves por la tarde, (en realidad la noticia trascendió el viernes) la Agencia Española del Medicamento lanzó una alerta porque se había detectado "la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen valsartán" y, en consecuencia, ordenó su retirada "en aplicación del principio de precaucación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine