09 de julio de 2018
09.07.2018

Ciudadanos deja la puerta abierta a hacer excepciones para que Mesquida sea candidato

Los estatutos del partido exigen nueve meses de militancia para aspirar a encabezar una lista

09.07.2018 | 11:56
Joan Mesquida, el domingo en el acto de Ciudadanos en Palma.

El apunte

  • Més carga contra el acto “cara al sol” de Rivera en Palma
    El portavoz de Més en el Parlament, Josep Ferrà, cargó ayer contra el acto de Ciudadanos celebrado el domingo en Palma y que tildó de “extraterrestre”. Ferrà acusó al partido de Albert Rivera de un “desconocimiento absoluto de Balears” y de aportar “la bandera” como “única propuesta”. El portavoz ecosoberanista destacó la “bajísima participación” al acto cuando “acudieron las primeras espadas del partido” y se mostró sorprendido porque no intervinieran ninguno de los cargos de la formación en la isla. “Sólo se escucharon consignas nacionalistas españolas y excluyentes" en un acto “cara al sol”, resumió Ferrà el evento, y apuntó que el partido está “descolocado” desde la moción de censura y que solo podrá gobernar Balears pactando con el PP e incluso con El Pi.

El salto del exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y exmiembro del PSOE Joan Mesquida puede terminar con el exsocialista como candidato de Ciudadanos a alguna de las instituciones de las islas. Pese a que el reglamento del partido exige a sus candidatos llevar al menos 9 meses de militancia para presentarse a primarias, un plazo que no cumpliría Mesquida ante un proceso que se prevé para febrero como tarde, el partido de Albert Rivera no cierra la puerta a hacer una excepción para incorporar al exalto cargo socialista.

"Hay excepciones en los Estatutos que deben ser excepcionales y muy puntuales, pero están ahí si se requieren", ha explicado la diputada y número dos del partido en las islas, Olga Ballester, al ser preguntada por los medios. No obstante, Ballester ha insistido en que "con Mesquida todavía no se ha hablado ni de listas al Govern ni al ayuntamiento", si bien ha anunciado que el exsocialista "colaborará a partir de ahora con el partido tanto a nivel autonómico como nacional". 

"Joan Mesquida es una persona con muchísimo talento, un talento al que siempre abrimos las puertas, y con mucho sentido de Estado", ha destacado la diputada tras el debut del exsocialista en el acto del domingo con Albert Rivera delante de la Seu.

Mesquida se dio de baja como militante del PSOE, con el que llegó a ser conseller de Hacienda en el primer Pacto en Balears y más tarde director de la Policía Nacional y la Guardia Civil y posteriormente secretario de Estado de Turismo. Desde meses antes de esa decisión y con más fuerza después no han cesado los coqueteos entre el exsocialista y Ciudadanos en Balears, del que se le ha llegado a situar como candidato al Govern o a Cort en los próximos comicios.

No obstante, además de la necesidad de hacer una excepción  a los estatutos para su incorporación como cabeza de cartel,tanto el actual líder del partido en las islas, Xavier Pericay, como el portavoz en Palma, Josep Lluis Bauzá, han manifestado en diversas ocasiones su intención de presentarse a las primarias para repetir en las próximas elecciones de 2019.

No obstante, cabe recordar que en 2015, con Ciudadanos con una estructura mucho menor que ahora y todavía sin representación más allá de Cataluña, Albert Rivera digitó a Pericay y relegó a Cort a Bauzá, que por entonces se perfilaba como uno al Parlament.

Ballester se mostró ayer satisfecha con el acto de la plataforma España Ciudadana celebrado el domingo en Palma al que asistieron, según datos de la organización, unas mil personas. Para Ballester, "se movilizó mucha gente" con "mucha ilusión".

"He decidido libremente sumarme a un proyecto de personas que comparten los mismos valores constitucionales y la misma idea de la defensa territorial de España y estoy feliz de hacerlo", aseguró el domingo Joan Mesquida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.