Más de 1.800 menores de edad llamaron el año pasado al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia por motivos relacionados por maltrato (físico, psicológico, de género, en el ámbito escolar...). El Teléfono Anar de atención a menores en riesgo atendió el año pasado un total de 2.608 llamadas, de las cuales solo 153 procedían de adultos y familiares: en el resto de los casos fueron los propios menores los que marcaron el 116111 en busca de asesoría y orientación. El principal motivo de las llamadas es la violencia.

Así consta en la memoria de 2017 de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), que ha sido presentada hoy por su titular, Serafín Carballo, al presidente del Parlament, Baltasar Picornell. Esta oficina otorgó la gestión de esta línea a la Fundación Anar. El teléfono Anar permite a los menores de edad ponerse en contacto teléfonoico las 24 horas del día y los 365 días de año con un servicio profesional multidisciplinar (con psicólogos, juristas, trabajadores sociales...) de una manera gratuita y confidencial. Se busca así garantizar el derecho de los menores a ser escuchados. En Baleares este servicio funciona desde enero de 2013 y ofrecece orientación psicológica; información sobre recursos sociales y cuestiones jurídicas; además de derivar hacia los recursos más adecuados e interviene de forma directa si es necesario, avisando a los organismos competentes y haciendo seguimiento del caso.

La ODDM realizó un total de 279 actuaciones el año pasado, que derivaron en la apertura de 157 expedientes por la posible vulneración de los derechos del menor. El año anterior, en 2016, la Oficina realizó 306 actuaciones que derivaron en la apertura de 254.

El resto de invertenciones realizadas por la ODDM en 2017 (un 43%) fueron por consultas y asesorías de temática variada. El 60% de las acciones se realizaron con menores adolescentes. La mayoría hacían referencia a cuestiones relacionadas con la integración social y la protección jurídica del menor. Por ejemplo, hubo tres intervenciones por menores que estaban en situación de riesgo y en cuatro ocasiones se actuó por cuestiones relacionadas con menores extranjeros; desaparecidos o víctimas de la discriminación o explotación laboral.