La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, anunció ayer sábado dos medidas que se pondrán en marcha este año: el censo de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas. Según Tur, para el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas, se han enviado cartas a todos los municipios de Balears para que hagan una relación de los mismos, aunque, según comentó, "no quedan apenas símbolos ".

En cuanto al censo de víctimas, la consellera explicó que el objetivo es "recoger datos de las personas asesinadas, encarceladas y exiliadas", entre otros, dando "mucha visibilidad al papel silenciado de las mujeres en la lucha por las libertades democráticas". Para la consellera de Cultura del Govern "solo lo que se ha hecho en temas de memoria democrática", con la aprobación de las leyes de Fosas y de Memoria democrática, "vale una legislatura progresista".

Por otra parte, Tur celebró la decisión del Gobierno central de trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos. "Ya era hora tras 40 años de democracia, en un monumento dedicado a un dictador y con la burla macabra de que lo construyeron presos republicanos, algunos enterrados con su verdugo", aseguró la titular de Cultura y Participación.

Fanny Tur compareció ayer junto al coordinador de Més per Mallorca, Guillem Balboa, para hacer balance de las políticas de memoria histórica. Balboa explicó que las acciones de la formación están "impregnadas de cultura democrática, presentes tanto en el día a día del partido como en las instituciones donde gobierna".

"La cultura democrática implica a la ciudadanía en la toma de decisiones que tengan que ver con el bienestar del pueblo, y eso va desde decidir los límites de la calle a recuperar la memoria histórica", apuntó.

En esta línea, acusó al Gobierno central de "instaurar un régimen del miedo que amenaza a los artistas por escribir canciones y que encarcela injustamente a diez personas", refiriéndose a los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión.