El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y su equipo está realizando gestiones para salvar la marcha des Güell a Lluc a Peu. Hoy a las 14:00 horas la organización tienen previsto explicar si sigue adelante con la organización del evento que tiene una historia de más de cuatro décadas y se celebra cada primer sábado del mes de agosto. También explicarán los motivos que están poniendo en peligro la tradicional caminata.

El Consell cada año les otorga una subvención de 21.000 euros para la organización del evento. Según ha podido saber este periódico, uno de los motivos para barajar la suspensión es que la Guardia Civil considera que es una prueba deportiva, no una romería, con lo cual se necesitan muchos más recursos humanos y técnicos para su organización. Los 21.000 euros que les ha concedido el Consell mediante una subvención nominativa son del todo insuficientes para hacer frente al incremento de medios como ambulancias, controles, personal de apoyo que exigen los reglamentos de las pruebas deportivas.

Miquel Ensenyat, considera "fundamental" que la prueba se haga y está dispuesto a intentar buscar una solución. Una de estas vías podría ser mediar ante la Guardia Civil para que entienda que la marcha des Güell a Lluc a Peu en ningún caso es una prueba deportiva y que lleva más de 40 años celebrándose. El presidente del Consell recuerda que en su momento, la institución insular ya evitó la desaparición de esta prueba y también apoyo la marcha desde los pueblos de la Part Forana hasta Lluc que se celebra a mediados del mes de septiembre. Otra de las vías de solución sería incrementar la aportación económica, cosa que se tendría que estudiar con los servicios técnicos.