El presidente del PP de Balears, Biel Company, pidió ayer que exista la integración de los dos primeros candidatos que obtuvieron más votos en las primarias del partido celebradas ayer, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Company entiende que "Soraya ha sido la lista más votada y se debería entender con Casado, pero sin menospreciar el porcentaje obtenido por Cospedal".

Reclamó además que no hubiera luchas en el caso de que no haya integración y aseguró que no dará ninguna consigna a los 70 compromisarios de las islas: "Todos tienen piernas, cabeza y sentimientos. Estoy seguro que el día 20 y 21 de julio van a votar a conciencia en Madrid", apuntó.

Sobre la victoria más que contundente de Casado entre los militantes de las islas, Company indicó que él cree que "Casado ha sabido convencer más a los militantes con su proyecto" y recalcó que se dieron las mismas oportunidades a los candidatos que han querido venir a Balears a explicar su postura. También dio las gracias al secretario general, Toni Fuster, por el trabajo realizado y por la imparcialidad demostrada.

Por otro lado, cabe destacar que Baleares cuenta con el 2,6 por ciento de los compromisarios que votarán al nuevo líder del PP nacional en el XIX Congreso Nacional del PP, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, lo que añade más incertidumbre al resultado final, ya que, el voto de los afiliados en las primarias no tiene por qué traducirse en un desenlace similar en la segunda vuelta.

Nuevo recorrido por España

Por lo pronto, tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado han anunciado que dedicarán las dos semanas que restan hasta el cónclave para recorrer de nuevo España y convencer a los compromisarios y, sobre todo, a los cargos regionales y provinciales, que pueden tener una importante ascendencia sobre los delegados de sus circunscripciones.