El Servei de Salut ha recibido un total de 17.748 instancias para concursar en las oposiciones de doce categorías profesionales del IB-Salut. En concreto se trata de las categorías de enfermería, administrativos, técnicos especialistas en laboratorio, anatomía patológica, radiodiagnóstico y radioterapia, celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, médico/a de familia en Atención Primaria, médico/a especialista en pediatría/puericultura en Primaria y facultativos especialistas de área.

El balance del número de personas que han formalizado las instancias es provisional, ya que ahora se abre un proceso para validar todas las solicitudes y, además, se tienen que añadir las que se han enviado por correo. Estas personas optan a un total de 3.150 plazas.

Concretamente y por categorías, estas son las ratios para cada categoría profesional: Enfermería: 4.586 instancias para 1.268 plazas; Administrativos: 1.565 instancias para 45 plazas ; Técnicos especialistas en laboratorio: 471 instancias para 115 plazas; Técnicos especialistas en radiodiagnóstico: 578 instancias para 91 plazas; Técnicos especialistas en radioterapia: 32 instancias para 2 plazas; Técnicos especialistas en anatomía patológica: 92 instancias para 32 plazas.

Para los 351 puestos de celador se han presentado un total de 2.505 instancias mientras que 3.979 personas optan a 450 plazas de auxiliares administrativos y otras 2.804 instancias se han presentado para concursar por 253 plazas de auxiliares de enfermería.

En lo que atañe a los facultativos, 429 titulados concurren por 191 plazas de turno libre de médico de familia en Primaria, 102 pediatras optan a 88 plazas de esta especialidad en turno libre en Atención Primaria.

Por último, otros 590 facultativos especialistas de área optarán a 264 plazas de turno libre de las especialidades de digestivo, cardiología, farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología y anestesia.

A estas oposiciones, en las que el Govern prevé ofertar casi 5.000 plazas para reducir los niveles de interinidad en el Servei de Salut y dar más estabilidad a sus trabajadores, se podrá concurrir sin acreditar ningún nivel de catalán que sí se exigirá a los dos años de tomar posesión de la plaza.