Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Gómez: "Las manifestaciones contra jueces van contra la independencia judicial"

El prestigioso jurista opina que se deben suprimir los jueces designados por los Parlamentos Autonómicos

Carlos Gómez, en su despacho del Tribunal Superior de Justicia de Balears. B. ramon

P ¿Cree que la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears está infrautilizada?

R En Balears esta sala tiene poca carga civil porque los asuntos de Derecho Civil Balear son muy escasos. El Derecho Civil propio de las islas no se ha desarrollado por el Parlament, aunque sí ha habido una reciente reforma en 2017 de la Compilación. No se ha ampliado el ámbito que abarca el derecho matrimonial, la sucesión y algunos derechos reales. En la jurisdicción penal hay pocos recursos, porque muchos asuntos son anteriores a enero del 2016, cuando se introdujo el recurso de apelación penal en España; en otra parte porque se producen conformidades en la Audiencia, con reducción de las penas y acuerdos, y en tercer lugar porque con la doctrina del Tribunal Constitucional resulta difícil cambiar una absolución en apelación y las acusaciones y fiscalía no recurren. Por otro lado, niego que esté infrautilizada porque yo mismo estoy adscrito a la sala de lo Social, que solo está dotada de dos magistrados y no podría constituirse.

P Jueces y fiscales reclaman la supresión de los llamados magistrados parlamentarios en los Tribunales Superiores ¿Qué opina?

R Independientemente de la valía personal de mis compañeros de asignación parlamentaria en el TSJB, que son excelentes juristas y compañeros, la existencia de los magistrados parlamentarios es una excepción en la organización judicial española e incluso europea. Solo en Suiza existen este tipo de jueces. También hay un problema derivado de que son los llamados a juzgar a los parlamentarios que les han escogido (si bien su nombramiento depende del Consejo General del Poder Judicial entre una terna) y aquí puede quebrarse la imparcialidad objetiva. Esta situación iba a ser corregida por el anterior Gobierno.

P ¿Qué piensa de las manifestaciones contra jueces y fiscales organizadas por un abogado del caso Cursach

RSon un atentado flagrante a la independencia judicial sin justificación alguna. También revelan una falta de comprensión de cómo funcionan la Justicia y los jueces. En Inglaterra serían delito por atacar directamente a la independencia judicial.

P Usted, como antiguo director de la Escuela Judicial, ¿cómo ve la formación actual de los jueces?

R El acceso a la carrera judicial pide una reforma en las oposiciones de ingreso. Ahora solo se produce una comprobación de los conocimientos de la candidata o candidato y no se tienen en cuenta sus habilidades y actitudes, que también son necesarias para ser juez. En la reforma universitaria de Bolonia todo pivota sobre conocimientos, habilidades y actitudes y habría que aplicar esa filosofía a la Escuela Judicial. No tiene sentido hoy en día conocerse de memoria todos los Códigos y Leyes, porque en internet está todo. Por otro lado, las pruebas son extremadamente difíciles y se presentan más de cuatro mil aspirantes para 50 plazas. Tampoco se hace ninguna prueba escrita, cuando el trabajo de un juez va a ser redactar resoluciones.

P ¿Debería incrementarse la formación de los jueces en materia de perspectiva de género?

RSí, si se entiende la perspectiva de género como la evitación de prejuicios machistas, se debería incrementar la formación que contribuya a eliminar esos prejuicios. También hay otros prejuicios que se deben superar a la hora de enjuiciar los asuntos.

P La sentencia y otras resoluciones sobre el caso de La Manada han provocado una airada reacción de parte de la sociedad.

R Resulta llamativo que se haya producido una reacción airada frente a una sentencia que no es firme. También se han dicho cosas sobre los magistrados y la sentencia que no son exactas, por ejemplo se ha hablado de si fue violación o no lo fue. El delito de violación no existe como tal, solo existen la agresión sexual y los abusos sexuales. Se han lanzado frases de "yo sí te creo" dirigidas a la víctima y como si la Audiencia no le hubiera creído, cuando los dos magistrados mayoritarios recogen en su sentencia una pormenorizada secuencia de hechos que asume la versión de la víctima. También nueve años de prisión es una pena importante y no es un caso de impunidad. Además, repito, la sentencia no es firme y los hechos probados son difíciles de tocar, no así la calificación jurídica.

P ¿Habría que hacer cambios en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual?

RCualquier mejora y clarificación de los tipos sobre la libertad sexual es positiva, pero no hay que caer en la ilusión de que vamos a ver una ley absolutamente clara. Todas las leyes son susceptibles de interpretación. Por otro lado, cualquier cambio debe meditarse y hacerse con sosiego.

P ¿Cree que la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, será más sensible con las reivindicaciones de jueces y fiscales?

R Es una ministra que estaba en las manifestaciones y resulta lógico que haya asumido nuestras reivindicaciones. Otra cosa diferente es que luego pueda hacerlo o no.

Compartir el artículo

stats