La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, anunció ayer que dejaba su acta de diputada en el Parlament balear. Su escaño será ocupado por el siguiente en la lista de Més per Mallorca, Miquel Gallardo, exdirector de Participación y Transparencia.

Busquets deja su escaño "después de reflexionar profundamente y compartirlo" con sus colaboradores y miembros más cercanos de su partido. Asegura que cediendo el acta de diputado a Gallardo podrá centrarse "plenamente en la tarea de vicepresidenta y consellera de Turismo".

En declaraciones hechas públicas por la vicepresidenta, destacó que Gallardo podrá hacer un trabajo más intenso que ella en lo que resta de legislatura parlamentaria ya que considera importante que todos los diputados de Més se dediquen "con la máxima intensidad" a la actividad parlamentaria, pues, aseguró, "pasado el verano viene un periodo de muchísimas leyes". "Somos un grupo pequeño y debemos contar con todos los efectivos posibles". La intensa actividad legislativa prevista "requiere asistencia a comisiones, asistencia a ponencias", algo incompatible con las funciones de gestión en el Govern, resaltó Busquets.

Bel Busquets llegó al Ejecutivo balear el pasado mes de diciembre, tras el escándalo provocado por el viaje a Punta Cana de Biel Barceló y que le obligó a dimitir de sus cargos. La búsqueda del sustituto del exvicepresidente causó una auténtica tormenta dentro del Pacto que, finalmente, se atajó cuando Armengol accedió a dejar la conselleria de Innovación y Turismo en manos de Més per Mallorca.

Hasta ahora, la consellera de Turismo había compatibilizado su trabajo como diputada y sus tareas en el Govern. Su relevo, Miquel Gallardo, fue director general de Participación y Transparencia en el Govern, nombrado por la consellera de Cultura Esperança Camps. Se mantuvo en este cargo durante apenas un año ya que Camps dejó la conselleria, después de perder el apoyo de su propio partido.

Actualmente, Miquel Gallardo ocupa la secretaría política de Més en el Consell de Mallorca.

Crisis de los contratos

Cabe recordar que Més fichó en el Consell de Mallorca a Miquel Gallardo, antiguo director general de Transparencia del Govern, y uno de los cargos destituidos a raíz de la crisis de los contratos a dedo al jefe de campaña del partido, Jaume Garaucrisis de los contratos a dedo al jefe de campaña del partido, Jaume Garau.

Gallardo, licenciado en Ciencias Políticas, fue cesado entre los cargos de la conselleria de Transparencia por la crisis de los contratos. En su caso, su nombre sonó desde que estalló el escándalo como posible víctima política ya que varios de los contratos adjudicados por consellerias de Més a Garau no habían sido colgados en el portal de Transparencia del Govern, dependiente directamente de su departamento.