Las tasas universitarias serán un 10% más baratas el próximo curso para los estudios de grado y de máster. En el caso de los másteres profesionalizantes (requeridos para ejercer en algunos sectores regulados) la rebaja será del 15%.

El Govern calcula que, de promedio, los alumnos de grado pagarán 107 euros menos; y los de máster, 183 euros menos. El ahorro varía según el coste del grado, que cambia según su nivel de experimentalidad. Así, el grado de Medicina o en Enfermería que tienen un nivel de experimentalidad 5 y costaba hasta ahora 1.387 euros el curso, costará ahora 1.249 euros (138 euros menos). El grado de Filosofía o el de Lengua y Literatura Castellana, títulos de experimentalidad 1, costaba hasta ahora 773 euros al curso y con la rebaja anunciada el próximo periodo académico bajará a 695 euros (77,28 euros menos).

El ahorro también varía con los másteres oficiales, aunque el promedio será de 183 euros. En el caso de los másteres profesionalizantes (Abogacía; Formación del Profesorado y los de las diferentes ingenierías) el descenso de las tasas es del 15%: entre 264 y 284 euros menos respecto al precio actual.

La conselleria de Educación asumirá el coste de esta medida, que se aprobará mañana en Consell de Govern e implicará una inversión de 672.706 euros, según han explicado este mañana en el Consolat de Mar la presidenta Armengol y el conseller Martí March.

La reducción se aplicará solo a las primeras matrículas. Los alumnos que suspendan y deban renovar matrícula se encontrarán con los precios actuales (se mantienen más elevadas que en primera matrícula como "incentivo" para el rendimiento académico, según ha señalado Martí March).

Cabe recordar que cuando en 2012 el Gobierno central decretó que los alumnos debían pagar entre el 15 y el 25% del coste real de los estudios universitarios, en Balears se aprobó quedarse en la parte baja de la horquilla. Desde hace cuatro cursos, las tasas se han mantenido congeladas y muy por debajo de los precios de las universidades catalanas o madrileñas.

El Govern aportó a la UIB en su último presupuesto 68,2 millones de euros, un 18 % más respecto al inicio de la legislatura, ha destacado el conseller de Educación.

Además de las tasas universitarias, el próximo curso bajarán también los precios de los estudios superiores de Música y Artes Escénicas. Así, la matrícula de un curso completo en el Conservatorio Superior supondrá a partir del próximo curso un desembolso de 1.758 euros (195,6 menos que ahora). La matrícula en la Escuela Superior de Arte Dramático saldrá por 1.090,8 euros (121 euros menos). El Govern pondrá 36.500 euros para asumir esta rebaja.