Más de un 50% de los 2.874 afiliados del PP de Balears inscritos para votar al futuro líder nacional ya habían pasado por las urnas a las 17:00 horas de hoy en Mallorca. Ello supone una participación de unos cinco puntos más que a nivel nacional a la misma hora. De todas formas, desde el PP aseguran que la inmensa mayoría de los afiliados está esperando la tarde para emitir su voto entre Soraya Sáenz de Santa María, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

En la sede central del PP en Palma, situada en la calle Palau Reial junnto al Parlament, se registró el punto álgido de presencia de afiliados para emitir su sufragio pasadas las 13:00 horas. Allí había 15 urnas pertenecientes a los diferentes distritos palmesanos y a partir de esa hora la presencia de votantes populares se incrementó de forma considerable, llegando a registrar una gran animación y bullicio de gente que quería emitir su voto para elegir al sustituto de Mariano Rajoy.

Manuel, un militante de la zona de la plaza Hornabeque de Palma, se mostraba muy contento y "con los pelos de punta de que por primera vez podamos elegir los militantes al presidente nacional". Manuel aseguró que su apuesta era Pablo Casado. Otros consultados, que quisieron preservar su identidad habían votado por Soraya Sáenz de Santa María, mientras que Antonia, jubilada de s'Escorxador, quiere que gane María Dolores de Cospedal.

El presidente regional del PP, Biel Company, votó a las 12:00 horas en su pueblo natal de Sant Joan. Mientras que Margalida Prohens, vicepresidenta y portavoz parlamentaria lo hará esta tarde en Campos. Company se mostró satisfecho de que las votaciones se realicen sin incidentes y reiteró que a él le hubiera gustado que tan solo se presentara una candidatura después de un acuerdo entre los seis candidatos.

Hoy también se votan los compromisarios que acudirán los días 20 y 21 de julio al Congreso Extraordinario de Madrid. Esos días se celebrará la segunda vuelta de las elecciones en el PP entre los dos candidatos que hoy obtengan mayor número de votos. Hay que tener en cuenta que a Balears le corresponden 70 compromisarios de los más de 3.000 que decidirán quien será el futuro nuevo líder del Partido Popular a nivel nacional.