La ministra Magdalena Valerio aprovechó su estancia en la isla para mantener durante la tarde una reunión con representantes sindicales de UGT y CC OO del sector de la hostelería, entre ellos con un grupo de camareras de piso afiliadas a estas organizaciones, y previamente para tener un encuentro en la Universitat con jóvenes contratados con el programa del SOIB Joves Qualificats, además de visitar diferentes laboratorios del edificio Cientificotécnico.

Durante la reunión con los sindicatos, éstos expusieron su reivindicación de que se reconozcan las enfermedades profesionales que afectan al sector, y que se adopten medidas para evitar que esas enfermedades se produzcan, con un control de las cargas de trabajo. En este apartado, la ministra reiteró el compromiso de convocar en breve una reunión de la mesa por la calidad del empleo en la hostelería.

Otra reivindicación planteada es la de contemplar la jubilación anticipada entre estos trabajadores, y que ésta beneficie también a los fijos-discontinuos. Aquí la ministra compartió la reivindicación, pero reconoció que en este momento no resulta posible plantear estos puntos en el seno del Pacto de Toledo.