La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) acusó ayer a Més, al frente de la Conselleria de Turismo, de "pretender liquidar y erradicar el alquiler vacacional" al fijar un precio para las plazas "desorbitado" para las familias que se benefician de él.

La patronal acusó al redactor de la ley que reguló el alquiler y actual director general de Turismo, Antoni Sansó, de ser "el responsable de hacer desaparecer buena parte del sector vacacional mientras los hoteleros han salido indemnes", después de que la junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) aprobara un precio de 3.500 euros para cada nueva plaza en los hoteles y viviendas unifamiliares de alquiler.

El sector del alquiler turístico considera haber sido "utilizado y engañado para participar en una farsa" donde la única idea principal era su liquidación, mientras "se beneficia, de nuevo, a otras partes del sector turístico, principalmente el hotelero".

Habtur calificó de "vergonzosa" la "forma de actuar de Més" y acusó a la formación de usar el consorcio para "imponer su idea y poner en dificultades al sector de alquiler vacacional".

Consideran el precio de las plazas aprobado "el último de los ataques" contra el sector "que perpetra Més con Sansó como brazo ejecutor".

Habtur inició las negociaciones con el Govern de la ley para regular el alquiler con voluntad de consenso y de minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar los positivos, pero la norma acabó siendo "un esperpento", añade. Tras la aprobación de los precios de plazas, el presidente de Habtur, Joan Miralles, acusó a Més de haber "roto" la posibilidad de "establecer un nuevo modelo turístico igualitario y positivo para todos. Llegamos al final del camino y no podemos hacer más que mirar atrás y hacer un balance muy negativo de lo que nos ha aportado que el grupo Més se encontrara al frente de la Conselleria de Turismo .