Las 43.000 plazas turísticas que quedan por asignar en Mallorca ya tienen precio. El Govern y el Consell enterraron ayer el hacha de guerra y aprobaron una tabla de tarifas definitiva durante la reunión del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos turísticos.

Cada nueva plaza de hoteles, agroturismos y chalés costará 3.500 euros. Las de alquiler turístico en pisos de todo el año tendrán un importe de 875 euros. Y las plazas para alquileres vacacionales en la vivienda habitual durante dos meses costarán 291,67 euros.

La votación de las tarifas se saldó con diez votos a favor, dos abstenciones -los representantes de UGT y CC OO- y el único 'no' de la patronal del alquiler turístico Habtur, contrario a que pague lo mismo por una plaza turística el propietario de un hotel y el de un chalé.

Este consenso se logró después de una semana de negociaciones en las que la titular de Turismo del Govern, Bel Busquets, y su homólogo en el Consell, Cosme Bonet, aceptaron ceder en algunas de sus pretensiones iniciales. Las posturas estaban tan enfrentadas que obligó a aplazar la votación prevista hace siete días.

La propuesta inicial de Busquets pasaba por fijar 4.000 euros por plaza en hoteles y chalés, mil euros en los pisos vacacionales de todo un año y 333 euros para los alquileres de dos meses. Ha habido una rebaja generalizada en todas las tipologías, tal como pedía Bonet, además de la posibilidad de pagar a plazos.

Sin embargo, finalmente no ha sido atendida su propuesta de establecer un precio diferente para los hoteles y otro para los chalés vacacionales, en la línea de lo que también defendía Habtur.

Inversiones en Ayuntamientos

"Hemos rebajado un poco para acercarnos a la propuesta del Consell, pero manteniendo la equiparación de plazas de alojamientos turísticos con viviendas unifamiliares porque todo son plazas turísticas y por tanto detrás hay un negocio", valoró Busquets al término de la reunión.

"Estos precios suponen una riqueza que después repartimos entre los ayuntamientos de las islas. En lo que llevamos de legislatura hemos hecho convocatorias por valor de dieciséis millones de euros; son 49 proyectos en total para equipamientos e infraestructuras. La convocatoria de este año asciende a 10,5 millones de euros", recordó la titular de Turismo y vicepresidenta del Govern.

También Bonet se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado. "El debate sobre los precios es secundario porque no pone un límite al crecimiento; establece qué capacidad económica exigimos para acceder a este mercado turístico. Nuestra propuesta era una progresividad que facilitara el acceso a este mercado a las pequeñas empresas o a las familias. Hemos dado pasos en esa dirección porque este planteamiento reduce los precios y da más facilidades gracias al fraccionamiento de los pagos", destacó el responsable de Turismo del Consell.

Los compradores que quieran acceder a la bolsa de plazas turísticas podrán hacerlo a partir del 1 de agosto, fecha límite para la aprobación del Plan de intervención de ámbitos turísticos (PIAT), el documento que debe confirmar la actual propuesta de zonificación del alquiler turístico en Mallorca y distribuir esas 43.000 plazas entre hoteleras y de alquiler vacacional.

Hay que recordar que el alquiler de pisos en Palma, sea todo el año o de dos meses, está completamente prohibido. En el municipio solo es posible dedicar al alquiler turístico viviendas unifamiliares.