El mercado laboral balear cerró el pasado mes de junio con dos hechos clave que reflejan que la recuperación económica de las islas está siendo notablemente más intensa que la del resto del país. Los 36.587 parados registrados se colocan por primera vez desde que se inició la recuperación por debajo de los que había en 2008 por esas mismas fechas (36.929 desocupados). Ninguna otra autonomía lo ha conseguido. Pero además, los 568.689 afiliados a la Seguridad Social durante el mes pasado suponen la cifra de trabajadores más alta de toda la historia de las islas .

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, pusieron de relieve ayer que no solo hay una mejora cuantitativa en el mercado laboral, sino también cualitativa: por segundo mes consecutivo, todo el crecimiento del empleo se debe a los contratos a tiempo completo y a los de carácter indefinido, mientras que descienden los de tiempo parcial y los temporales.

Los datos antes señalados suponen que los puestos de trabajo de las islas están creciendo a un ritmo del 3,3% respecto al pasado año, mientras que el desempleo ha descendido un 5,9%.

El conseller aprovechó la celebración del tercer aniversario desde la creación del actual Govern para poner de relieve que con un Ejecutivo de izquierdas no solo se ha conseguido batir un récord de empleo en esos tres años, sino que además se ha logrado mejorando las tasas de contratos indefinidos y de jornada completa es decir, su calidad. En este sentido, agradeció a sindicatos y patronales que se haya podido consensuar un plan de empleo que ha dado estos resultados.

Pese a lo expuesto, reconoció que la cifra de parados sigue siendo demasiado alta y que el 56% de ellos no cobra ninguna prestación.

Estos datos permitieron a la patronal CAEB destacar la mejoría que se está dando en la calidad del empleo balear, aunque al mismo tiempo UGT y CCOO consideraron que todavía hay margen para que éste mejore, y en concreto se subrayó la necesidad de reducir las cargas de trabajo que se registran en temporada turística.