El Gobierno llegó ayer martes a un acuerdo con el Governpara que la bonificación del 75% en los trayectos aéreos y marítimos entre la península y ambos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla, sea una realidad antes del próximo 28 de este mes de julio. En una reunión mantenida en Madrid entre Francina Armengol, el presidente Canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se aceptó la vía jurídica propuesta por Balears, que es la de la aprobación en el Consejo de Ministros para que sea de aplicación inmediata el descuento y después se tramitará vía presupuestos con un Decreto Ley.

Muchos ciudadanos que estaban esperando la medida para poder sacar sus billetes ahora saben que a finales de julio, principios de agosto, tendrán el vuelo más barato.

Desde el Govern de Francina Armengol, que estuvo acompañada de la consellera de Presidencia Pilar Costa en la reunión con Ábalos, se mostraron muy satisfechos por el acuerdo, ya que esta fórmula que han propuesto permitirá desbloquear la transacción de la enmienda que el exministro Montoro introdujo en los presupuestos de 2018 y cuya redacción impedía la aplicación inmediata del descuento. Un obstáculo que llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a pensar en aplazar hasta el año que viene la aplicación del descuento.

No obstante, la presión de Francina Armengol y el presidente de Canarias ha hecho cambiar de opinión al ministerio de Fomento y buscar una fórmula para aplicar la bonificación este mismo mes de julio. Armengol no se ha arrugado a la hora de dar un golpe sobre la mesa en Madrid, pese a que ahora gestionan miembros de su propio partido.

Según informaron también el presidente de Canarias y la presidenta balear se ha pactado con el Gobierno que la fórmula sea un acuerdo del Consejo de Ministros. Sin fijar fecha, será una de las reuniones del Consejo, o bien la próxima del 13 de julio o las celebradas el 20 o el 27 de este mes, la que apruebe esta medida. Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que los baleares podrán beneficiarse del descuento del 75% como muy tarde a partir del 28 de este mes de julio.

Propuesta jurídica del Govern

"Estamos contentos porque se ha conseguido una solución que permite que la aplicación se haga de la forma más rápida posible. Se hará con una propuesta legal que se ha planteado desde los servicios jurídicos de nuestra comunidad autónoma", explicó una sonriente Armengol. Ahora será el Consejo de Ministros quien aprobará un acuerdo para ejecutar el aumento del descuento para residentes. Una vez cumplido este trámite este mismo mes de julio, el incremento hasta el 75% "entrará en vigor de forma inmediata" aseguró la presidenta nada más salir del encuentro con el ministro y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos.

Armengol quiso agradecer al ministro Ábalos "la voluntad política de arreglar un problema que había dejado el anterior gobierno del Estado". Además, la jefa del Consolat resaltó que "esta solución es el fruto de un trabajo conjunto con el gobierno de Canarias para asegurar el derecho a la movilidad de la ciudadanía de los dos archipiélagos".

Desde el Govern balear se insiste en que el objetivo es equiparar las condiciones de los ciudadanos de las islas con las del resto de territorios del Estado, tal como reconoce la Constitución. En cualquier caso, Francina Armengol dejó claro que se mantiene la línea de trabajo abierta para que el descuento de residente se incluya en el futuro Régimen Especial de Balears (REB) y sea permanente y no deba incluirse cada año en los Presupuestos General del Estado (PGE).

El ministerio de Fomento certificaba poco después el acuerdo anunciado por Armengol y Clavijo. El propio ministro Ábalos explicaba que se iniciará por el trámite de urgencia un Real Decreto que "dote a la medida de la seguridad jurídica necesaria y garantice su permanencia". El ministro recordó que el redactado dejado por el PP impedía la aplicación inmediata del descuento.